CDMX pagó 232 mdp para obtener ISR en administración de Mancera

CDMX pagó 232 mdp por ISR en administración de Mancera

Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México. (Twitter: @ManceraMiguelMX)

En diciembre de 2017, cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Finanzas contrató al despacho Olivera Méndez y Asociados para obtener la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente al año fiscal 2016. Entonces, el importe a recuperar era de mil millones de pesos.

Por tan solo cuatro días de trabajo, del 28 al 31 de diciembre, la empresa se llevó 232 millones de pesos, un 20 por ciento del total recuperado más el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Este contrato es similar al entregado el pasado 18 de mayo a la empresa JJ Accounting & Legal Matters, que recibió 406 millones de pesos por recuperar este impuesto.

Cuestionado sobre este contrato, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, detalló que este esquema se lleva a cabo desde el año pasado, “entonces vamos a ver, el año pasado, cómo fue organizado y cuáles son los mismos resultados”.

El jefe de Gobierno se comprometió a que en 20 días estará lista la auditoría que realiza la Contraloría de la Ciudad de México sobre estos contratos.

He decidido ejercer mi facultad de revisión y de auditoria. Esa facultad de revisión y auditoría se lleva a cabo a través de la Contraloría general. Le he pedido que en un plazo, no mayor a 20 días, genere un informe”, indicó Amieva.

El miércoles, En Punto reveló que hace un mes, el Gobierno de la Ciudad de México, por adjudicación directa, contrató a una empresa para que se encargara de un trabajo de contaduría para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le devolviera el ISR que le retuvo a sus empleados durante el año fiscal 2017.

Se trató de un trabajo de una semana por el que el Gobierno capitalino más de pagó 400 millones de pesos.

Por este caso, la titular de Finanzas de la Ciudad de México, Julieta González, se deslindó del tema al argumentar que cuando se presentó la cantidad del porcentaje que la empresa iba a cobrar, ella no estuvo presente en la junta del Subcomité.

También puedes leer: CDMX no tolerará conductas ilícitas: Amieva

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT

CARGANDO...