CDMX negociará adeudos por agua desde este 1 de enero

CDMX negociará adeudos por agua desde este 1 de enero

CDMX negociará adeudos con ciudadanos por suministro de agua potable desde este 1 de enero (Notimex)

El Gobierno de la Ciudad de México publicó este lunes el decreto por el que se reforma el artículo 177 del Código Fiscal capitalino, referente a los adeudos en el pago por el suministro de agua potable.

En días pasados, el Congreso local avaló que los habitantes de la capital del país que tengan adeudos en el pago por el suministro de agua podrán realizar un convenio con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En caso de no cumplir con el acuerdo, a los ciudadanos deudores se les proporcionará un servicio restringido de 50 litros por persona.

Según el decreto, el Sacmex podrá restringir el suministro a la cantidad necesaria para satisfacer los requerimientos básicos de consumo humano diario de cada habitante de la vivienda, siempre y cuando subsista el adeudo y se acredite la negativa del usuario a suscribir el citado convenio de pago o el incumplimiento del mismo.

Establece que para estos efectos deberá mediar notificación en términos de lo dispuesto por el artículo 437 del Código Fiscal local y que se considera suministro mínimo indispensable para garantizar el derecho humano al agua la cantidad de 50 litros por persona al día.

El decreto publicado este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México entrará en vigor a partir de este martes 1 de enero de 2019.

Organismo operador de agua potable en Acapulco, en quiebra

En Guerrero, el organismo operador de agua potable en Acapulco atraviesa una quiebra financiera y técnica que afecta el servicio para el 70 por ciento de la población.

El director de Comisión de Agua Potable de Acapulco, Mario Pintos Soberanis, afirma que el déficit de mil 500 millones de pesos corresponde a deudas con proveedores y falta de pago a trabajadores por una mala administración.

Quiebra administrativa y financiera, bueno pues financieramente el organismo tiene adeudo por mil 500 millones pesos”.

Además, existe quiebra técnica porque los equipos de la captación y rebombeo del río Papagayo requieren una urgente rehabilitación y la planta potabilizadora registra nulo mantenimiento.

Para hacer frente al desabasto, la Comisión de Agua Potable de Acapulco  analiza la reactivación de la fuente de captación “El Chorro” que nace en el vecino municipio de Coyuca de Benítez y durante muchos años dotó de agua potable al poniente del puerto.

 

 

Con información de Notimex

CARGANDO...