POLíTICA

CDMX anuncia medidas para evitar incendios forestales

El Gobierno de la Ciudad de México pidió a la población colaborar para evitar incendios forestales, por lo que exhortó a no hacer fogatas o quemas agrícolas

  • También pidió no arrojar espejos y vidrios en los bosques porque pueden tener un efecto de lupa
  • Además, llamó a los ciudadanos a no lanzar colillas, ni cigarros en los bosques

El Gobierno de la Ciudad de México llamó a la población a evitar incendios forestales con medidas de prevención.

N+ te recomienda:  Se presenta mala calidad del aire en el Valle de México

“Es indispensable el apoyo de la ciudadanía para evitarlos, por eso solicitamos a la población: no realizar fogatas en los bosques, evitar las quemas agrícolas, no arrojar espejos y vidrios en los bosques porque pueden tener un efecto de lupa, no tirar basura en los bosques, y en general en la ciudad, no lanzar colillas, ni cigarros en los bosques, ante cualquier situación problemática pedimos a la ciudadanía reportarse inmediatamente al número 911”, dijo Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, autoridades alertaron de la fuerte ola de calor que se seguirá presentando en el Valle de México, y que puede continuar aumentando el número de incendios forestales; así como afectar la calidad del aire de manera determinante.

“Se han registrado temperaturas máximas en el Valle de México por arriba de lo normal, las temperaturas en esta época oscilan entre 26 y 28 grados centígrados, ahorita la temperatura que se ha estado registrando desde el orden de 30 a 32 °C”, dijo Alejandra Méndez, Servicio Meteorológico Nacional.

“Tenemos un promedio entre 20 y 25 incendios al día, los incendios fundamentalmente son en viviendas, son quema de basura y quema te digo de algunas otras especies en empresas o en industrias”, agregó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX.

Explicaron que este sábado se percibió un fuerte olor a humo en distintas alcaldías de la capital, sin embargo, los índices de contaminación no ameritaron activar contingencia ambiental.

“Podemos ver como aquí tenemos todas las mediciones que tuvimos en las distintas estaciones de monitoreo de la Ciudad de México y podemos ver que a pesar de que la sensación de este olor a humo que existió en todo el sur de la Ciudad de México y en algunas zonas central de la Ciudad de México en realidad las concentraciones más altas estuvieron en Villa de las Flores, fue del 95 microgramos por metro cúbico, la norma establece 70 microgramos por metro cúbico y la contingencia se aplica al llegar a 214 microgramos por metro cúbico, como pueden ustedes ver, nos quedamos muy lejos del valor a partir del cual se aplica la contingencia”, dijo Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire.

Se destacó el esfuerzo en la estrategia del combate de incendios, única en el país.

“El Gobierno de la Ciudad de México tiene 12 torres de observación distribuidos de manera estratégica en todo el suelo de conservación que nos permite identificar cualquier columna de humo y con base al protocolo que tenemos de combate de incendios forestales destinar la brigada que se encuentra más cercana para su atención, esto nos ha permitido disminuir los tiempos de afectación la superficie de afectación y el tiempo de duración de un incendio a nivel nacional. Somos el primer lugar en cuanto a menor superficie afectada por incendio forestal y también somos el primer lugar en tiempo de duración de un incendio forestal a nivel nacional”, Diego Segura, director de protección y restauración de los ecosistemas del Suelo de Conservación de CDMX.

Detalló que antes se sofocaban incendios en un promedio de más de 3 horas y ahora lo hacen en una… Agregó que Milpa Alta y Tlalpan son las alcaldías que registran el mayor número de incendios y que principalmente ocurren entre las 12 y 5 de la tarde.

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió recomendaciones para disminuir el riesgo de daños a la salud sobre todo para la población vulnerable.

Pidió principalmente a mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas:

  •  Evitar exposición al aire libre
  •  Limitar actividades cívicas, culturales y de recreación
  •  Cerrar puertas y ventanas y abrirlas únicamente si
  • existen enfermos de COVID o alguna otra enfermedad respiratoria.

Asimismo, para reducir los efectos negativos a la salud derivado de las condiciones meteorológicas, pidió:

  •  Protegerse de los cambios bruscos de temperatura
  • Evitar fumar
  •  Evitar aglomeraciones
  • Comer frutas y verduras
  •  Acudir con el médico ante cualquier síntoma respiratorio.

Con información de Noticieros Televisa

HAVJ