ECOLOGíA

CDMX inaugura planta de reciclaje de basura más moderna de América Latina

La Estación de Transferencia y Planta de Selección de Basura en Vallejo recogerá residuos de 4 alcaldías: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco

Este domingo 25 de julio, en la zona industrial de Vallejo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la planta de separación y reciclaje de basura más moderna de América Latina.

Te recomendamos: Policías arrestan a ciudadano por acusarlos de tirar basura en la calle

Se trata de la Estación de Transferencia y Planta de Selección de Basura que se recoge de 4 alcaldías: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

“Este es un sueño hecho realidad. Nos lo planteamos, fue un proceso largo, en donde participaron también académicos, que pueda reciclarse la basura, para que en vez que contamine los suelos en rellenos sanitarios o en tiraderos a cielo abierto, se convierta nuevamente en material que pueda reprocesarse”, dijo Sheinbaum.

Tuvo una inversión pública de 385 millones de pesos y usa tecnología de punta.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México recorrió la planta y constató los procesos de separación de materiales, como fierro, plásticos, aluminio, latas, envases o cartones.

La nueva planta puede recibir mil 400 toneladas de basura diario

Esta planta, operada por 400 personas, tiene capacidad de recibir mil 400 toneladas de basura diariamente de las cuales 400 son compostables.

La funcionaria adelantó que se construirá una planta más de este tipo en otra alcaldía.

“Durante muchos años la basura de la ciudad se tiró en distintos rellenos sanitarios, al final quedó Bordo Poniente, se cerró Bordo Poniente hubo algunas mejoras como la planta de composta en la ciudad y estamos mejorando, pero aumentaron los costos porque la gran mayoría de la basura se lleva fuera de la Ciudad de México, al Estado de México inclusive a Cuautla y lo que nosotros planteamos es aumentar la separación desde el hogar y reciclar la basura”, dijo Sheinbaum.

En su mensaje, el embajador de la delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, destacó que esta planta usa una tecnología innovadora alemana que, además de preservar el medio ambiente y beneficiar a 1 millón de capitalinos, crea más de 900 empleos directos e indirectos.

Jesús Esteva, secretario de Obras del Gobierno de la Ciudad de México, precisó que la planta de separación de basura en Vallejo permitirá ahorros por 90 millones de pesos anuales, por recuperación de reciclables.

Con información de Guadalupe Flores

JLR