SALUD

CDMX implementará nuevos lineamientos para restaurantes al aire libre

El Gobierno de la Ciudad de México estableció mesas de diálogo con las asociaciones de vecinos y la industria restaurantera para lograr una sana convivencia

  • El director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, informó que la próxima semana se firmará un acuerdo en el cual se establecen nuevos lineamientos para este programa

Desde el mes de octubre del año pasado, asociaciones de vecinos denunciaron que los restauranteros, empezaron a abusar del Programa “Tu Ciudad al Aire Libre”, implementado como una ayuda del Gobierno de la Ciudad de México para reactivar la economía por la pandemia de covid-19.

Te recomendamos: Vecinos de Polanco protestan contra restaurantes en la vía pública

El programa, que está vigente, permite que los restaurantes instalen mesas en las banquetas y en el primer carril del arroyo vehicular que no superen el 70% del aforo del local.

Vecinos de las colonias Polanco, Condesa, Roma, Centro, entre otros, denunciaron desde ese entonces que los restauranteros prácticamente se apropiaron de las calles.

“Los vecinos todos estamos muy molestos, estamos en contra de este programa, de los abusos que se han hecho al amparo de este programa, nos están quitando a nosotros el derecho de pasar porque ya no puedes pasar por tus banquetas, no puedes dormir, el ruido ha sido una cosa, o sea los vecinos de todas las colonias, si vives arriba de uno de estos restaurantes ya en la vida, no vuelves a dormir”, indicó Mayte de las Rivas, presidenta La Voz de Polanco AC.

El Gobierno de la Ciudad de México estableció mesas de diálogo con las asociaciones de vecinos y la industria restaurantera para lograr una sana convivencia.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, informó que la próxima semana se firmará un acuerdo en el cual se establecen nuevos lineamientos para este programa.

“Como autoridades tenemos que ser empáticos con los restaurantes que la pasaron feo en algún momento de la pandemia, pero también con los vecinos, pues, no quieren que abajo de su ventana haya una fiesta en la calle, tiene que haber restricciones de ruido que no saquen bocinas y más que mediar es un tema de empatía elemental con empresarios, pero también con vecinos”, refirió José Merino, director Agencia Digital de Innovación Pública.

El acuerdo establece 23 puntos entre los que destacan:

  • Dejar un paso peatonal en banquetas de al menos 2 metros libres.
  • Se prohíbe la colocación de lonas, cortinas o carpas que impidan la circulación del aire y la colocación de enseres que no sean las sillas y mesas.
  • Se prohíbe la colocación de pantallas.
  • Para poder colocar mesas y sillas al aire libre, los restaurantes deben tener su certificado de uso de suelo.
  • Se prohíbe la música viva, grabada o videograbada en la zona de vía pública, así como la colocación de enseres en árboles y jardineras.
  • Se podrán colocar al exterior sólo el 70 por ciento de sillas y mesas del aforo total del local, es decir, que si adentro hay 10 mesas afuera sólo podrán tener 7.
  • Establecimientos colocarán un sello de restaurante cumplidor con un código QR, con el cual los ciudadanos podrán verificar que se cumpla con la norma.

“De los 23, 20 han sido ya aceptados, incluso por el sector restaurantero”, dijo José Merino, director de la Agencia Digital de innovación Pública.

Los tres puntos donde no hay consenso son: horario de cierre, aplicación de multas y pago de impuestos por usar áreas comunes.

Algunos restauranteros afirman que han cumplido siempre con las normas y no tienen inconveniente en acatar las nuevas reglas.

“Hemos tenido convivencia con los vecinos de no tapar, no obstruimos, no tenemos bocinas al aire como tal, al contrario, siempre nos hemos adecuado a las medidas que nos han dicho…No tenemos ningún problema, a lo que ellos nos digan nos adecuamos”, señaló Alejandro Martínez, gerente.

En la zona de Parque Lincoln, en Polanco, donde los vecinos denunciaron que los restaurantes tomaron las calles, los encargados se negaron a hacer declaraciones.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública recordó que el programa tiene vigencia de un año, que se cumple en marzo de este año.

“Es un programa emergente, es decir, temporal, por definición, como parte de la emergencia sanitaria en el momento en el que la emergencia sanitaria concluya y concluirá cuando las autoridades sanitarias así lo decidan, si queremos que el programa continúe tendrá que pasar a otro sustento normativo que implicara una reforma a la ley de establecimientos mercantiles”, destacó José Merino, director de la Agencia Digital de innovación Pública.

Son 14 mil 751 restaurantes registrados en la Ciudad de México que generan más de 400 mil empleos.

Con información de Santos Briz.

Rar