SALUD

CDMX ha detectado mil casos positivos de COVID-19 con pruebas rápidas de antígenos

Las pruebas rápidas de antígenos para detectar COVID-19 se realizan en 200 puntos de la CDMX

El doctor Jorge Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México (CDMX), informó que en la capital del país se han detectado mil casos positivos de COVID-19 desde el pasado viernes, 20 de noviembre de 2020, día en que se iniciaron las pruebas rápidas de antígenos, en 200 puntos de la capital del país.

Te recomendamos: Basílica de Guadalupe cerrará del 10 al 13 de diciembre por COVID-19

En entrevista para Despierta con Danielle Dithurbide y Enrique Campos, Ochoa Moreno explicó que las pruebas de antígenos dan resultado después de 15 minutos de que se tomó la muestra y a diferencia de las de anticuerpos, sí son confiables, pues brindan “buena especificad y sensibilidad”.

“Estas pruebas rápidas son las que se llaman pruebas de antígeno, duran 15 minutos para tener el resultado y a diferencia de las otras pruebas rápidas de anticuerpos, estás sí son confiables, nos dan una buena especificidad y sensibilidad, de tal forma que desde el viernes pasado iniciamos ya con la aplicación masiva y ya hemos detectado a más de mil pacientes positivos que en forma inmediata tuvieron el resultado”, dijo Ochoa Moreno.

“Es muy reciente esta prueba de antígeno, se acaba de crear, entonces la Ciudad de México logró adquirir una muy buena cantidad de pruebas rápidas para aplicar a la población. La sensibilidad está en un 93% y la especificidad en un 94%, la que nos preocupa es la sensibilidad de que salga alguien que realmente es positivo y nos diga que es negativa, existe una pequeña probabilidad, vamos a hablar de un 7% de posibilidades. En esos casos lo que hacemos nosotros es aplicar la otra prueba, la de reacción en cadena de polimerasa, la PCR, que esa sí es 100% segura”, añadió.

Detalló que las mil personas que resultaron positivos a COVID-19, mediante las pruebas rápidas masivas, obtuvieron el resultado inmediato.

Apuntó que cuando algún ciudadano resulta positivo en la prueba de antígenos, se le brinda seguimiento.

“Lo ideal es que los pacientes se presenten cuando ya tienen los primeros síntomas, dese el día 1 hasta el día 7, porque la carga viral está presente y a mayor número de días hay una mayor carga viral y entonces es más fácil detectar el virus. En esta prueba también se utiliza un hisopo que es más delgado y causa menos molestias y es por la nariz”, indicó Ochoa Moreno.

“Le damos el resultado en un papel donde dice claramente si es positivo o negativo y se le dan las orientaciones que hay que seguir en caso de ser positivo”, agregó.

Durante la entrevista en Despierta, una persona se sometió a la prueba de antígenos para detectar COVID-19 y 15 minutos después se obtuvo el resultado, el cual fue negativo.

Ochoa Moreno destacó que la importancia de la prueba de antígenos “detecta al virus, es decir detecta los antígenos del virus”.

“La importancia de esta prueba es que detecta al virus, es decir, detecta los antígenos del virus, si sale positivo es que el virus está presente, en cambio la de los anticuerpos, solo nos dice si hubo contacto con el virus”, mencionó el médico.

El director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México mencionó que las pruebas rápidas se realizan en 200 puntos distribuidos en 26 macro kioskos, ubicados en las explanadas de las 16 alcaldías y sitios de alta afluencia, como estaciones del Metro; además, se cuenta con 57 kioskos en colonias con mayor casos de contagio; y en 117 Centros de Salud.

“Tenemos alrededor de 200 puntos donde se está tomando esta prueba, principalmente, son 26 macrokioscos, están situados en las explanadas de las alcaldías y también están situados en lugares donde hay mucha afluencia de personas, como algunas estaciones del Metro, además, tenemos otros 57 kioscos en las 158 colonias donde existe mayor contagio y contamos con 117 centros de salud donde se aplica esta prueba, en total 200 puntos”, detalló Ochoa Moreno.

“Tenemos una forma de registro en una plataforma que es el denominado Sisver, que es el sistema de vigilancia se enfermedades respiratorias, inmediatamente después de tomar la muestra se sube a esa plataforma donde podemos ver al momento las personas que se hicieron la prueba”, agregó el funcionario de salud.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT