CDMX detecta más de mil 200 casos de COVID-19 en un solo día con pruebas rápidas

En la CDMX siempre hay riesgo de regresar a semáforo rojo por COVID-19, asegura la secretaria de Salud capitalina, Olivia López Arellano

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), informó que en un solo día se detectaron más de mil 200 casos positivos de COVID-19, mediante pruebas rápidas de antígenos.

Te recomendamos: Vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia de más del 95 % y costará menos de 10 dólares

En entrevista para Despierta con Danielle Dithurbide y Enrique Campos, López Arellano detalló que el lunes 23 de noviembre de 2020 se aplicaron cinco mil 700 pruebas rápidas de antígenos  que permitieron identificar mil 203 casos positivos de COVID-19, “que nos va a permitir, también, aislar rápido y cortar cadenas de contagio”.

Además, apuntó que con el rastreo de COVID-19 mediante código QR se han identificado, en promedio, “30 casos positivos que están circulando y que tuvieron contacto con personas”.

La funcionaria explicó que con el código QR “lo que se identifica es el numero celular y a esas personas de les envía un SMS… Tiene la lógica de proteger a las personas, que se alerten, que queden con ese mensaje de que tuvieron un contacto con un caso positivo”.

Ante el aumento de casos de COVID-19, López Arellano afirmó que en la capital del país siempre hay riesgo de regresar a color rojo en el semáforo epidemiológico por COVID-19, por lo que llamó a los ciudadanos a “colaborar, participar y de manera muy responsable seguir actuando para frenar, para disminuir, mitigar la pandemia en la ciudad”.

La titular de la Secretaría de Salud de CDMX dijo que ante el panorama que se vive en la capital del país no se deben realizar peregrinaciones, concentraciones masivas, fiestas y reuniones familiares multitudinarias

Ocupación hospitalaria en CDMX

La ocupación hospitalaria ha ido en aumento en la CDMX por COVID-19, por lo que la secretaria de Salud dijo que “estamos en capacidad de volver a activar todas las camas que se tuvieron en mayo”.

La funcionaria explicó que las camas que se desocuparon, podrían volver a ser COVID-19, de acuerdo con la “exigencia de ocupación”; sin embargo, destacó que “tenemos disponibilidad hospitalarias. Estamos a la mitad de las camas disponibles. La mitad de las camas está disponible y la otra mitad ocupada”.

López Arellano reiteró la importancia del uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y el lavado de manos, en la nueva normalidad, si se tiene que salir de casa.

Recomendó a las personas que tienen síntomas con sospecha de COVID-19 enviar un mensaje de texto al 51515 o asistir a los kioscos donde el Gobierno de la CDMX realiza pruebas de coronavirus y ofrece orientación para el paciente, en caso de resultar positivo.

Hasta el último corte, en la CDMX van 16 mil 919 muertos por COVID-19 y a nivel nacional suman 101 mil 926 fallecimientos.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT