CDMX continúa en semáforo rojo por COVID-19 con nuevas reaperturas

Los autocinemas, las papelerías, las ópticas, los artículos de cocina y las tiendas de acabados para la construcción podrán reactivar sus actividades a partir del lunes 25 de enero

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (CDMX), informó que la capital del país se mantendrá, una semana más, en semáforo color rojo por la pandemia de COVID-19, con nuevas reaperturas bajo el programa “Reactivar sin Arriesgar”.

Te recomendamos: AMLO permitirá comprar vacunas COVID-19 a gobernadores y empresarios

En conferencia de prensa virtual, acompañado de Claudia Sheinbaum, Clark subrayó que hay siete mil 379 personas hospitalizadas por COVID-19 y que la ocupación hospitalaria en instituciones públicas es del 87.92%

El funcionario detalló que en la CDMX se han aplicado 110 mil 750 dosis de la vacuna contra COVID-19, de las cuales, tres mil corresponden a hospitales privados.

“En la última semana ha habido cierta estabilización en los ingresos, hemos tenidos algunos días de disminución de ocupación hospitalaria. Estamos en semáforo rojo con altos índices de hospitalización y estamos buscando un esquema para ir abriendo algunas actividades en este esquema sin arriesgar”, mencionó Sheinbaum.

¿Qué actividades reabrirán bajo el programa ‘Reactivar sin Arriesgar’?

Como parte del programa “Reactivar sin Arriesgar”, a partir del lunes 25 de enero de 2021 podrán reabrir autocinemas, papelería, ópticas, artículos de cocina y tiendas de acabados para la construcción de la CDMX, informó Eduardo Clark.

El funcionario apuntó que los autocinemas, las papelerías, las ópticas, las tiendas de artículos para cocina y las de acabados para la construcción reabrirán bajo estrictas medidas sanitarias, con un aforo del 20% y solo podrá entrar a los establecimientos una persona por familia.

Además, las personas deberán hacer uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y se debe contar con medidas de ventilación; además, los trabajadores que atienden a los clientes deberán portar careta.

¿Y los centros comerciales y tiendas departamentales, cuándo abren?

Clark adelantó que los centros comerciales y las tiendas departamentales de la CDMX podrían abrir a partir del lunes 1 de febrero de 2021, todo depende de los datos sobre el COVID-19 que se registren en los próximos días.

Los centros comerciales y las tiendas departamentales “tentativamente” abrirían el 1 de febrero con el 20% de aforo y que solo podrá ingresar una sola persona por familia.

El horario de los centros comerciales y las tiendas departamentales sería de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos permanecerían cerrados.

La CDMX reportó en su último informe que van 26 mil 152 muertos por COVID-19 y 432 mil 631 casos confirmados. 

A continuación te compartimos el video de la conferencia del Gobierno de la CDMX.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT