Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

CDMX comprará 30 trenes para la Línea 1 del Metro

La jefa de Gobierno de la CDMX detalló que, en caso de que el proyecto sea aprobado, se ejercerán 30 mil millones de pesos a través de un financiamiento para la compra de 30 trenes para la línea 1 del Metro
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Metro de la CDMX. (Twitter @MetroCDMX/archivo)

El gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con la Oficina de Proyectos y Servicios de Naciones Unidas (UNOPS) para la obra de infraestructura y la compra de 30 trenes del Metro de la Ciudad de México.

Te recomendamos: ¿Cómo obtener gratis la nueva tarjeta de transporte de la CDMX?

Este proceso nos ayuda a que, en enero, o en diciembre inclusive, podamos presentar esta obra de infraestructura financiada al Congreso de la Ciudad de México y demos paso ya a la licitación para que inicie ya a partir del 2020″, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

En conferencia de prensa, detalló que en caso de que el proyecto sea aprobado, se ejercerán 30 mil millones de pesos a través de un financiamiento para la compra de 30 trenes para la línea 1 del Metro, la rehabilitación de los que operan en la línea 3 y la renovación de la infraestructura eléctrica para las líneas 1 a 3.

La oficina de Proyectos y Servicios de Naciones Unidas será la encargada de supervisar que el proceso de licitación sea transparente y legal.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que en este 2019 la Oficina de Proyectos y Servicios de Naciones Unidas supervisó la compra de trolebuses, autobuses de RTP y licitación de las líneas 1 y 2 del Cablebús, generando ahorros millonarios.

El ahorro total estimado es de 1, 206 millones de pesos frente a lo que propusieron las empresas”, refirió Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.

Revisarán estructura de escuelas privadas ante posibles sismos

Al término de la conferencia, la jefa de Gobierno fue cuestionada sobre la detención de Juan Apolinar, Responsable de Obra del Colegio Rébsamen, que se vino abajo por presunta negligencia durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Dijo que aún existe una orden de aprehensión pendiente contra un DRO o corresponsable de seguridad estructural del Colegio Rébsamen y que están en investigación otros 4 inmuebles que colapsaron por el mismo evento.

También dijo que existe un convenio con la autoridad educativa federal para poder revisar todas las escuelas privadas con la intensión de garantizar que cumplan con los lineamientos estructurales.

La jefa de Gobierno dijo que serán inhabilitadas las tarjetas para ingresar al transporte público que están siendo recargadas de manera clandestina y que se actuará en contra de quienes realizan esta actividad ilegal.

Con información de Carlos Guerrero.

Rar