CDMX cierra albergue para migrantes en Azcapotzalco

El Gobierno de Ciudad de México cerró esta mañana el albergue temporal habilitado en el Deportivo Reynosa, en la alcaldía Azcapotzalco, donde recibieron atención 354 personas migrantes.

Así lo informó Arturo Medina, subsecretario de Gobierno, quien dijo que desde el 13 de marzo, fecha en que arribó a la capital un grupo de personas provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Cuba, se les brindaron servicios médicos, alimentación y pernocta.

Dijo que se tramitaron 312 visas humanitarias para que pudieran transitar sin problemas en el país e incluso conseguir empleo, si su deseo fuera permanecer en México.

Señaló que durante este periodo de 10 días, en el que estuvieron en la ciudad, las personas centroamericanas recibieron atención médica y odontológica, sobre todo dos mujeres que viajaban embarazadas, además de forma diaria se sirvieron mil 200 raciones de alimentos en el albergue temporal.

El servidor público mencionó que hasta la noche del viernes permanecían en el lugar 308 personas, de las cuales 225 eran hombres, 19 mujeres, 9 adolescentes, 22 niñas y niños, así como 2 de la comunidad LGBTTTI y una con discapacidad, que esta mañana partieron en grupos rumbo a San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey y Tijuana.

Expresó que durante este tiempo se llevó a cabo un trabajo coordinado con la alcaldía Azcapotzalco, las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de Salud, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Instituto Nacional de Migración.

El funcionario recordó que en la capital no se criminaliza a ninguna persona por su condición migratoria, sino por el contrario, se brinda a las personas centroamericanas una atención con enfoque de derechos y visión humanitaria

Con información de la Secretaría de Gobierno de CDMX

JLR