#Contaminación

CDMX aplicará medidas adicionales si persiste contaminación atmosférica

Partículas PM 2.5: Que son y por qué causan contingencia

Contaminación en el Valle de México por incendios forestales. (AP Images)

Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, de la Semarnat, advirtió este martes que de mantenerse o agravarse los niveles de contaminación se considerarán medidas adicionales.

El funcionario señaló que en los últimos días la calidad del aire en el Valle de México se ha visto afectada por altas temperaturas, incendios y un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, además de una prolongada sequía.

Sánchez Martínez manifestó, durante una conferencia de prensa en la que estuvo presente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que, según la Comisión Nacional Forestal y áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México, más de 112 en Hidalgo, 87 en Morelos, además de múltiples incendios en otros estados de los alrededores, como Oaxaca y Guerrero.

Más de 140 incendios forestales afectan gran parte de México

Señaló que el contaminante que ha registrado mayor incremento es el material particulado, con mayor incidencia de partículas menores a 2.5 micrómetros.

Agregó que los valores máximos del índice de calidad del aire de ese contaminante en la zona metropolitana han sido los siguientes:

El 10 de mayo, a las 18 y 24 horas, 109 puntos del índice de calidad del aire; 11 de mayo a las 23 horas, 138 puntos; 12 de mayo a las 23 horas, 146 puntos; 13 de mayo a las 20 horas, 155 puntos y el 14 de mayo a las 10 horas, 160 puntos.

Sánchez Martínez destacó que a pesar de que el programa para contingencias ambientales atmosféricas, publicado en 2016 y que está vigente, no contempla a las PM 2.5, la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió diversos comunicados para la protección de la salud y activó el programa para la vigilancia epidemiológica desde el 11 de mayo.

A las 8:30 de la mañana del 14 de mayo, el día de hoy, se activó contingencia ambiental extraordinaria”, subrayó.

Se activa Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México

Agregó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis sesiona de manera permanente y dará comunicados tres veces al día, a las 10, 15 y 20 horas, durante este periodo de contingencia ambiental.

Destacó que la próxima semana se presentará la actualización del programa de contingencias ambientales atmosféricas, así como modificaciones al programa Hoy No Circula y el calendario de actualización de normas oficiales mexicanas de alto impacto para la reducción de emisiones.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo por su parte que se ha estado colaborando con la Comisión Ambiental de la Megalópolis en esta condición extraordinaria en la cuidad.

Destacó que se ha sido muy responsable con las medidas que se están tomando y que se decretó una contingencia extraordinaria, que tiene que ver con la salud.

Añadió que se estarán estableciendo comunicados, de tal manera que si las condiciones empeoran se tomarán medidas adicionales para evitar mayor concentración de contaminantes.

Con información de Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...