POLíTICA

CDMX aplicará ley seca este domingo por jornada electoral

Con motivo de la jornada electoral, la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los diferentes establecimientos mercantiles de la Ciudad de México estará prohibida este domingo.

La restricción se aplicará el día 1 de julio de las 00:00 horas y hasta las 24:00 horas, en los establecimientos mercantiles en todo el territorio que comprende a la Ciudad de México.

La medida aplicará para los establecimientos que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento similar en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

También se prohíbe la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares donde se presenten eventos similares.

Los salones de fiestas, restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados y salas de cine con o sin venta de bebidas alcohólicas, teatros y auditorios quedan exentos de la disposición.

La venta en envase cerrado para consumir fuera de esos establecimientos deberá entenderse como suspendida.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció la implementación de la llamada “ley seca” en establecimientos mercantiles y un operativo de seguridad en el que participarán más de 34 mil policías.

El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, destacó que las acciones coordinadas por las autoridades capitalinas en el día de la jornada electoral, son fundamentales para garantizar el acompañamiento de la población a ejercer su libre derecho al voto.

“Nosotros nada más incidiríamos en la logística que debe de acompañar. Lo que desea la ciudadanía es salir a votar de manera libre, nosotros lo que tenemos que hacer es garantizar que lleguen y emitan su voto de manera libre; que se convierta en una jornada electoral ejemplar”, expuso.

En el tema del operativo, dijo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México no estarán armados en las casillas, pero contarán con un radio para alertar sobre cualquier eventualidad.

También llevarán a cabo labores de acompañamiento y vigilancia en el traslado de los paquetes electorales, así como de las instalaciones de los institutos electorales nacional electoral y capitalino.

El secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, explicó que la “ley seca” ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas las graduaciones en los establecimientos mercantiles ubicados en el territorio que comprende la Ciudad de México, desde el primer minuto del 1 de julio hasta que finalice el día.

La excepción de dicha medida es única y exclusivamente en el consumo con alimentos de bebidas alcohólicas en copeo al interior de establecimientos mercantiles considerados de impacto vecinal como salones de fiestas, restaurantes y establecimientos de hospedaje.

Con información de Notimex

HVI