#19-S

CDHDF cuestiona falta de acciones preventivas ante sismos

Nashieli Ramírez Hernández, titular de la CDHDF, dio un informe de las acciones tomadas para prevenir omisiones en caso de sismo. (Twitter, @CDHDF)

La CDHDF (Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) cuestionó falta de acciones preventivas ante sismos y emitió dos recomendaciones a 15 instancias del gobierno de la Ciudad de México por no haber adoptado medidas preventivas para evitar que el sismo del 19 de septiembre del año pasado derivara en un desastre.

“Las recomendaciones que hoy presentamos implican un cuestionamiento abierto a la falta de acción preventiva diligente de las autoridades de la Ciudad de México […] pese a que se conocía o debían conocer los diversos riesgos y factores de vulnerabilidad que caracterizan a nuestra ciudad, las autoridades en su conjunto fallaron”, dijo Nashieli Ramírez Hernández, titular de la CDHDF.

Entre las instancias a las que van dirigidas las recomendaciones se encuentran la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaria de Desarrollo Social, el Instituto de Verificación Administrativa y Protección Civil.

En las recomendaciones se solicitó la presentación inmediata de carpetas de investigación sobre fallecimientos y daños, para conocer la actuación de las constructoras y deslindar responsabilidades.

La adopción de una estrategia para solucionar el fenómeno de grietas y hundimientos en la ciudad.

Que se aceleren los trabajos de reconstrucción en escuelas, instituciones de salud y mobiliario urbano.

La Comisión de Derechos Humanos también presentó un informe especial del estado que guarda la garantía de derechos humanos de las personas damnificadas por el sismo del año pasado.

Se identifican 9 problemáticas que van desde irregularidades en el proceso de construcción, obstáculos en el acceso a la justicia para las víctimas, impacto en la vida de los damnificados, desplazamiento forzado y reactivación económica de las zonas afectadas.

“Lo vamos a revisar con calma para poder empezar de inmediato a dar respuesta, habrá cosas que se tendrán que atender a mediano y largo plazo, dejaremos las recomendaciones al siguiente comisionado”, apuntó Édgar Tungüí, Comisionado para la Reconstrucción CDMX.

 

 

(Con información de Carlos Guerrero)
tfo

CARGANDO...