CRIMEN Y SEGURIDAD

CDHCM investiga tortura en contra de detenido por policía; tenía bolsa en la cabeza al ser interrogado

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que la Primera Visitaduría abrió una queja de oficio, luego de que se dio a conocer un video donde una persona detenida es torturada por un aparente policía, a bordo de una patrulla

  • La Comisión detalló que la investigación ya está en proceso por lo que pedirán toda la información relacionada con el tema a la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que la Primera Visitaduría abrió una queja de oficio, luego de que se dio a conocer un video donde una persona detenida es torturada por un aparente policía, a bordo de una patrulla.

Te recomendamos: Ciudadanos acusan a policías de ser montachoques; SSC dice que fue un ‘cerrón imprudencial’

La Comisión detalló que la investigación ya está en proceso y se inició la mañana de este miércoles, por lo que pedirán toda la información relacionada con el tema a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En un video que circula en redes sociales se observa a un policía dar varios puñetazos en la cabeza a la víctima, al mismo tiempo que le coloca con una bolsa de plástico en la cabeza varios segundos, mientras lo interroga.

Bolsa fue utilizada al menos cuatro veces para torturar

La bolsa fue utilizada al menos cuatro veces para torturar al detenido.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la Dirección General de Asuntos Internos inició la carpeta de investigación para identificar a los policías involucrados, la fecha y el lugar en que ocurrieron los hechos, pues hasta este día se desconoce la alcaldía o el sector al que pertenecen.

Además, informó que se dio parte a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para las indagatorias correspondientes, debido a que, en caso de determinarse que se trató de tortura, realizada por servidores públicos.

Fuentes de Asuntos Internos indicaron que aparentemente fueron los mismos policías los que grabaron la agresión.

Según la ley general para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, comete el delito de tortura el servidor público que, con el fin de obtener información o una confesión, con fines de investigación criminal, cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona y se sanciona hasta con 12 años de cárcel.

Con información de Arturo Sierra

HVI