CDHCM brindó 38 mil 441 servicios y emitió 23 Recomendaciones durante 2019

Por primera vez en la historia, se incluyeron cifras de acompañamientos, actividad que antes se realizaba de igual forma, pero no entraba en las estadísticas
CDHCM brindó 38 mil 441 servicios y emitió 23 Recomendaciones durante 2019. (CDHCM)

En 2019, la Comisión de Derechos Humanos capitalina proporcionó 38 mil 441 servicios. Esto significa casi 10 mil servicios más que en 2018 cuando se atendieron 28 mil 797, esta diferencia, aclaró Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Te recomendamos CNDH: Recomendaciones, fundamentales para esclarecer violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades

Dijo que esta Defensoría continuará su transformación durante el siguiente año, a través del acercamiento territorial y de mayor proximidad y resolución de los asuntos que más afectan a la ciudadanía en cada una de las 16 Alcaldías.

Se debe a que, por primera vez en la historia, se incluyeron cifras de acompañamientos, actividad que antes se realizaba de igual forma, pero no entraba en las estadísticas.

De los 38 mil 441 servicios, 20 mil 428 fueron de Prevención y Orientación y 18 mil 013 de Protección y Defensa.

Al compartir un balance preliminar sobre las actividades, dijo también que, a lo largo del año, se emitieron 23 Recomendaciones, cuatro de ellas están en tiempo de aceptación, una no fue aceptada y otra fue parcialmente aceptada.

Las autoridades capitalinas señalaron que la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan siendo las autoridades más recomendadas, seguidas del Sistema Penitenciario y de la Secretaría de Salud.

  • La Procuraduría de Justicia Capitalina con mil 357 expedientes.
  • Secretaría de Gobierno de la CDMX con 1,288.
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana 1,080
  • Secretaría de Salud 800
  • Secretaría de Inclusión y Bienestar 419
  • Consejería Jurídica 365

En el tema de Justicia Restaurativa, la presidenta de la Comisión, aseguró que las disculpas públicas ofrecidas a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos cumplen con el Nivel y los Estándares Internacionales, como en el caso de Lesvy en el que ella Procuraduría de Justicia Capitalina y el Instituto de Ciencias Forenses se disculparon.

Hemos venido transformando la Disculpa Pública, dijo, pues no basta que sean con los estándares, “tienen que ser satisfactorias para las víctimas, que estén de acuerdo con lo que la autoridad les diga y se sientan reparadas y satisfechas”.

Cómo parte de lo realizado este año, Nashieli Ramírez dijo que a pesar de que desde 2017 no se ha aumentado el presupuesto a la Comisión, 9 de las 16 alcaldías cuentan ya con una oficina de la CDHCM y el resto el año próximo año la tendrá.

Señaló que estas acciones mejorarán a percepción de la gente hacia la Institución.

Con información de Francisco Santa Anna

KAH