Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

CDH-CDMX emite recomendaciones a la SSC por abusos policiacos cometidos en 2018

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX emitió cuatro recomendaciones a la SSC por los abusos policiacos cometidos en 2018
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Nashelli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com)

Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió cuatro recomendaciones a la Secretaría de Seguridad capitalina, por los abusos que realizaron en el año 2018 policías a personas, viviendas y vehículos.

Te recomendamos: Hombre acusa de violación a policía de la Ciudad de México

Las autoridades responsables violaron los derechos a la integridad personal, a la seguridad jurídica, libertad de expresión, acceso a la justicia, libertad y seguridad personales de 50 víctimas directas y 27 indirectas, es decir de 77 personas, entre las que se encuentran 17 niñas, niños y adolescentes”, indicó Nashieli Ramírez, presidenta de la CDH de la CDMX.

A través de un video, la Comisión de Derechos Humanos capitalina dio a conocer que el 19 de julio de 2018, en la colonia Las Golondrinas de la alcaldía Álvaro Obregón, más de un centenar policías del sector Plateros, causaron destrozos a viviendas, de forma violenta entraron a un negocio, dañaron dos vehículos y por un impacto de bala en el pecho murió una mujer que dejó cuatro niños huérfanos.

Asimismo, el 11 de noviembre de 2018, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ingresaron a San Juan Ixhuatepec, causaron destrozos por las calles, golpearon a personas y lesionaron a tres con impactos de bala a quemarropa.

De 15 de agosto de 2014 al 25 de marzo de 2019, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México documentó 12 casos en los que se acreditaron abusos por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en intervenciones policíacas y en uno de ellos, policías del sector Plateros, golpearon a una persona con lo que le hicieron estallar el ojo.

Nashielli Ramírez dijo que entre las recomendaciones para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX está la reparación del daño para las víctimas directas e indirectas, así como la atención médica y psicológica.

También este lunes, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México entregó los premios del concurso de cuento y dibujo ” Mis derechos me acompañan donde quiera que voy”.

El objetivo de este concurso, en su versión número 11, es combatir la discriminación.

Posteriormente, inauguraron el “Foro por el reconocimiento por las infancias trans”, donde se esperaba la presencia de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, pero no asistió.

Con información de Adriana Valasis.

Rar