EDUCACIóN

Resguardan instalaciones del CCH Azcapotzalco, en CDMX

Resguardan la madrugada de este jueves las instalaciones del CCH Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Se trata de un grupo de 15 o 20 personas que colocaron barricadas en algunas de las puertas del colegio.

Durante la madrugada algunas personas se acercaban a hablar con ellos o entregarles víveres.

Patrullas permanecieron cerca del CCH pendientes de cualquier incidente.

Patrullas de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) permanecieron cerca del CCH pendientes de cualquier incidente.

 

Tras realizar una marcha en Ciudad Universitaria, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco entregaron un pliego petitorio para implementar acciones para expulsar a grupos porriles e identificar y castigar a quienes los subsidian, promueven y protegen desde el exterior.

Este es su pliego petitorio:

  • Solicitaron que no haya ningún tipo de represalia física o académicacontra cualquier estudiante que haya manifestado su inconformidad a través de su movimiento.
  • Exigieron la comprobación de la correcta asignación de docentes para todos los grupos y turnos, de acuerdo con la infraestructura instalada en cada una de las aulas.
  • Asignar a una nueva administración, en la que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a la dirigir el plantel, para luego llevar a cabo una consulta entre la comunidad estudiantil.
  • El director interino, Andrés Francisco Palacios Meza, no podrá participar, “por los antecedentes que tiene entre la comunidad.
  • Asimismo, que la autoridad respete y no intervenga o inhiba las expresiones políticas y culturales de la comunidad estudiantil, como es el caso de murales y otras actividades recreativas.
  • Pidieron que exista el compromiso por escrito de dar mantenimiento de forma periódica a los murales hechos por los estudiantes.
  • Otro punto dentro del pliego petitorio es la justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel, ya que en la administración de la entonces directora, Guadalupe Márquez Cárdenas, se registraron supuestos malos manejos de los recursos económicos del Colegio.
  • Exigieron la solución a los diferentes problemas que hay dentro del plantel, como es el acoso escolar y la nula atención de los directivos.
  • Exhortaron a las autoridades universitarias mayor soporte y continuidad, así como una adecuada difusión a los programas de sendero seguro y garantizar transporte público seguro.

Los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco fueron agredidos por porros el pasado 3 de septiembre después de manifestarse frente al edificio de Rectoría de la UNAM en Ciudad Universitaria, para exigir mejores condiciones de educación, seguridad y denunciar presunto hostigamiento de profesores y directivos.

Mientras realizaban una asamblea con representantes universitarios, para mostrar sus peticiones, grupos de porros los enfrentaron lanzando piedras, petardos y bombas molotov.

Los agresores vestían jerseys de futbol americano y muchos tenían el rostro cubierto.

Los primeros reportes indican que un grupo de jóvenes se presentó en el lugar donde se daba lectura al pliego petitorio que los estudiantes intentarían entregar en Rectoría, y comenzaron a agredir a los manifestantes. La trifulca ocurrió durante aproximadamente 45 minutos.

Luego de estos hechos, al menos dos personas heridas fueron atendidas por servicios de emergencia.

Con información de Guillermo Segura

LSH