CCH Azcapotzalco mantiene paro, otros 14 planteles UNAM reanudan clases

CCH Azcapotzalco mantiene paro, otros 14 planteles UNAM reanudan clases (Noticieros Televisa)

El CCH Azcapotzalco mantiene el paro de actividades este viernes en protesta por el ataque de porros contra alumnos de ese plantel el pasado 3 de septiembre, durante una manifestación en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria. Al menos otros 14 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México ya reanudaron clases esta mañana y mantienen actividades normales todos los institutos, centros y unidades de investigación de la Universidad, así como los museos, el Centro Cultural Universitario y las clínicas de atención odontológica, informa la UNAM en un comunicado.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco las puertas están cerradas y bloqueadas con mesas. Los estudiantes seguirán con las asambleas y reuniones con docentes para resolver el conflicto inicial en ese plantel, desatado por la reducción del presupuesto.

Los estudiantes del CCH Azcapotzalco piden a las autoridades de la UNAM:

  • Que no haya ningún tipo de represalia física o académica contra cualquier estudiante que haya manifestado su inconformidad a través de su movimiento.
  • La comprobación de la correcta asignación de docentes para todos los grupos y turnos, de acuerdo con la infraestructura instalada en cada una de las aulas.
  • Asignar a una nueva administración, en la que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen para dirigir el plantel, para luego llevar a cabo una consulta entre la comunidad estudiantil.
  • Que la autoridad respete y no intervenga o inhiba las expresiones políticas y culturales de la comunidad estudiantil, como murales y otras actividades recreativas.
  • Un compromiso escrito para dar mantenimiento de forma periódica a los murales hechos por los estudiantes.
  • Mayor transparencia de las labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel, argumentan que con la exdirectora Guadalupe Márquez Cárdenas hubo supuestos malos manejos de los recursos económicos del CCH.
  • Solución a los diferentes problemas que hay dentro del plantel, como acoso escolar y nula atención de directivos.
  • Garantizar transporte público seguro.

Los estudiantes del CCH Azcapotzalco celebrarán nuevas asambleas para determinar el futuro de su movimiento, pero en al menos otros 14 planteles que se unieron al paro el miércoles y jueves ya fueron entregados a las autoridades de la UNAM y han retomado sus actividades académicas en los horarios acostumbrados este viernes.

Entre los planteles que reanudan clases mañana están la Facultad de Economía, Derecho, Odontología, Ingeniería, Contaduría y Administración, FES Aragón, FES Zaragoza, FES Iztacala, las escuelas nacionales de Estudios Superiores de Juriquilla y de Morelia, los planteles 1, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias Humanidades (CCH) Sur.

Con información de FOROtv y UNAM

MLV