#ReformaLaboral

CCE: Preocupa relación obrero-patronal en reforma laboral

FOTO CCE: Preocupa relación obrero-patronal en reforma laboral (Noticieros Televisa 25 abril 2019)

Carlos Salazar, presidente del CCE, dice que preocupa la relación obrero-patronal en reforma laboral (Noticieros Televisa)

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó en la mesa de Despierta con Loret, que hay preocupación sobre los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la relación obrero-patronal, en la reforma laboral que se discute en el Senado.

El empresario recordó que, al firmar el T-MEC en noviembre del año pasado, México aceptó que las leyes secundarias de la reforma laboral debían estar listas antes de que el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos fuera ratificado.

Dijo que el CCE ha impulsado la modernización de las relaciones entre obreros y patrones. Recordó que desde la Constitución de 1917, México ya reconocía el derecho de huelga y la organización de trabajadores, pero se requerían modificaciones. Salazar Lomelín expresó que hay algunas preocupaciones:

Tenemos algunas preocupaciones, creemos que todavía hay tiempo de poderlas resolver y que son preocupaciones que, si bien no quitan el espíritu de la ley, porque es una ley que también nosotros hemos promovido, no quitan el centro, el corazón de lo que aquí se está discutiendo. Pero sí pueden generarnos problemas de orden práctico”.

AMLO pide aprobar reforma laboral para evitar reabrir negociación del T-MEC

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial puntualizó que estos problemas se pueden ver con la aplicación de los mismos conceptos en América Latina, que también tomaron estas recomendaciones de la OIT y que crean problemas para la relación obrero-patronal.

Explicó que el dictamen que se discute en el Senado permite que un trabajador diga que un patrón lo despidió, pero el cargo de la prueba es del patrón. Si no fuera verdad que el trabajador fue despedido, el patrón debe comprobar que no lo despidió. Dijo que en Brasil se han generado miles de demandas laborales porque, en un caso real de despido, el trabajador pide una indemnización y busca una cantidad mayor. Esto, dijo, crea una fricción innecesaria.

Crea un problema de incertidumbre, crea una situación donde siempre hay una demanda del trabajador contra la empresa, y la empresa al final va a tener que asumir una contingencia”.

Carlos Salazar Lomelín detalló que ha visto casos de empresas en Sudamérica, en donde estas contingencias son tan grandes que cuando se hace la auditoría se debe registrar una contingencia laboral porque hay miles de demandas nacidas por estas interpretaciones legales.

No estamos en contra del espíritu, en lo más mínimo, de la ley. Estamos tratando de establecer situaciones de orden práctico”.

Reforma laboral tendrá trámite ágil en Senado, dice Batres

El presidente del CCE aseguró que sí hay tiempo para resolver estas observaciones y señaló que si este jueves se aprueba el dictamen en el Senado, con las reservas que el CCE ha sugerido, habría tiempo de enviarlo a la Cámara de Diputados y hacer las correcciones.

Respecto al rechazo del principal sindicato de Estados Unidos a esta reforma laboral en México, porque indica que no hay Estado de derecho, Salazar Lomelín dijo que México está tan interesado en la ratificación del T-MEC como Estados Unidos, porque les conviene.

Esta relación que se ha dado entre México y Estados Unidos aumenta la productividad, aumenta la capacidad y el poder adquisitivo del consumidor norteamericano, nos beneficia a los diferentes países”.

Salazar Lomelín explicó que se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje en cada estado y se judicializa, ahora los jueces tomarán una responsabilidad laboral, y por eso se requiere aclarar el presupuesto que será destinado a la instrumentación de esta reforma.

Reforma laboral contempla organismo autónomo para resolver conflictos sindicales

Con información de Despierta con Loret

MLV

 

 

CARGANDO...