ECONOMíA

CCE pide cambios fiscales al nuevo gobierno, para promover creación de empleos

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al nuevo gobierno y al Congreso que instrumenten cambios fiscales en México que promuevan la creación de empleos bien remunerados ya que actualmente 60% de la población en edad de trabajar está en la informalidad, sin seguridad social, sin prestaciones mínimas y con los peores salarios.

En un mensaje de audio grabado, el representante del sector privado en México señaló que, en lugar de subsidiar a la pobreza como un paliativo, se tiene que fomentar el empleo como una vía para salir adelante.

Hizo énfasis en que son las empresas las que generan los empleos, por lo que propuso una reducción en la carga fiscal para las empresas e incentivos que impulsen la actividad productiva y el empleo.

Proponemos la eliminación del impuesto de 2% a la nómina, así como la deducción del 100% de las prestaciones salariales. No tiene sentido que exista un impuesto al empleo, cuando el objetivo es fomentar el empleo”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del colectivo empresarial.

También los empresarios piden, a la nueva administración, continuar apostando por un modelo económico que fomente la apertura comercial.

El sector exportador genera hoy más de una quinta parte de los empleos a nivel nacional. Y estos empleos son en promedio, de 30% a 40% mejor remunerados que los de empresas que no participan en el mercado internacional”, dijo Castañón.

También el sector privado en México pide a los tres niveles de gobierno acciones como:

  • Promover alianzas público-privadas para detonar la inversión en Infraestructura.
  • Acercar el desarrollo a las distintas zonas del país, según sus vocaciones productivas para disminuir la pobreza.
  • Simplificar los trámites para la apertura de empresas.
  • Fomentar la competencia en los mercados ya que la falta de ella le cuesta al país, alrededor del 12% del ingreso de los hogares.
  • Profundizar la reforma laboral para que sea más sencillo contratar a una persona.
  • Detonar un mayor financiamiento para el aparato productivo.

 

 

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo