ECONOMíA

CCE pide a SAT devolver IVA y planea Consejo Nacional

Dentro del CCE están promoviendo la creación de un Consejo Nacional similar al Consejo de Salud Pública que coordine ese financiamiento. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, hizo un urgente llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que agilice la devolución del IVA a las empresas de todos tamaños pues es la fuente de recursos que les puede ayudar de manera emergente a enfrentar la crisis en la que están por la inactividad económica por la pandemia.

Te recomendamos: No solo hay que quejarse, hay que buscar soluciones a la crisis de salud: CCE

Que se nos regrese el IVA que es parte de la liquidez de las compañías y es definitivamente una incongruencia el pedir que todo mundo siga pagando los impuestos y al mismo tiempo no se esté regresando el IVA a tiempo que es parte de los ingresos de cada una de nuestras compañías”, señaló Carlos Salazar.

Expuso lo anterior al participar en un Foro organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco) donde especialistas propusieron buscar fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas desde la banca comercial y de desarrollo hasta sociedades financieras, gobiernos estatales, hasta mecanismos bursátiles.

Adelantó que dentro del CCE están promoviendo la creación de un Consejo Nacional similar al Consejo de Salud Pública que coordine ese financiamiento.

Que de alguna manera oriente, coordine, promueva y de alguna forma también busque que la eficiencia y eficacia de todas estas iniciativas y podamos orientarla en una sola, si no lo podemos hacer a nivel federal, creo que aquí se nos presenta una gran oportunidad de hacerlo con nuestros gobernadores”, señaló Salazar.

Queda claro que se necesita una política integral que incluya los aspectos fiscales y financieros para poder proteger el empleo y la planta productiva de nuestro país”, refirió José Manuel López, Presidente Concanaco.

En el foro se citó el resultado de una encuesta realizada por la Asociación Emprendedora de México y el CCMX la cual reveló que la situación de las MiPymes se ha vuelto crítica con la llegada de la pandemia.

El 77% podría dejar de operar en menos de 2 meses, 87% perderá ventas, clientes y nuevos proyectos, 31% tendrá dificultad para pagar préstamos y créditos, 40% tendrá dificultades para pagar impuestos y el 25% se verá forzada a despedir personal.

La coyuntura actual nos obliga a ofrecer a las MiPymes diversas acciones de apoyo: primero financiamiento, segundo generación de ingresos diversificando su cartera de clientes e incentivando el uso de plataformas digitales. El objetivo es que ninguna empresa solvente muera, por falta de financiamiento durante esta contingencia”, concluyó Antonio del Valle, presidente Consejo Mexicano de Negocios.

Reveló además que el acuerdo que hicieron con el BID Invest aún mantiene líneas de crédito por 7 mil 300 millones de pesos.

Con información de Guadalupe Flores

KAH