DEBATES Y ENTREVISTAS

CCE: “Lamentable” que partidos busquen a personajes de “dudosa reputación”

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, calificó de “lamentable” que haya “personajes de muy dudosa reputación” en las listas de candidatos plurinominales al Congreso, particularmente en la de Morena, donde aparecen Napoleón Gómez Urrutia, exlíder del sindicato de mineros, y la excomandante de las policías comunitarias, Nestora Salgado.

En entrevista para Estrictamente Personal, Castañón argumentó que los empresarios están preocupados de que “perfiles como Napoleón Gómez Urrutia o como Nestora Salgado, que tiene órdenes de aprehensión por arresto y secuestro de personas en su pueblo natal, sean absorbidos por partidos políticos; eso me parece gravísimo”.

En particular sobre Napoleón Gómez Urrutia, Juan Pablo Castañón destacó que “ha ido a hablar en foros internacionales y ha promovido una corriente en contra de la paz laboral mexicana; él, que es un hombre que heredó el sindicato minero de su papá, ahora opina sobre los trabajadores de la industria automotriz y lo hace, evidentemente, para dañar la paz laboral”.

Consideró que Gómez Urrutia “marcadamente ha estado en contra de las buenas relaciones entre los trabajadores y los empresarios, con posiciones disruptivas, incluso discordantes, y también ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ese personaje ha estado con un discurso de rompimiento de las buenas relaciones de trabajadores y empresarios en México, nos parece que no sería nada positivo que estuviera en el entorno nacional”.

Además, insistió Castañón, “heredó el sindicato de su papá y no ha podido aclarar qué hizo con los 55 millones de dólares que los empresarios le entregaron para sus trabajadores; es impresentable y parece que se venden los fueros; el Congreso requiere hombres de mayor prestancia, con mayor preparación. Nos preocupa que, desde el Senado, vote por un regreso al pasado”.

Argumentó que la “señal es preocupante de que se voltee a ver al pasado, al corporativismo, a la época de los arreglos oscuros y eso no es correcto”.

El líder de los empresarios reconoció que Napoleón Gómez Urrutia ha gozado de protección de sindicatos mineros en Estados Unidos y en Canadá, así como del sindicato de la industria automotriz en Estados Unidos, pero, dijo, “eso forma parte de una coalición internacional en contra de la industria mexicana, porque quieren incidir en las relaciones laborales en nuestro país”.

Para Juan Pablo Castañón, “los sindicatos estadounidenses y canadienses de la industria automotriz se quieren meter en los sindicatos mexicanos, por eso apoyan que, desde foros internacionales, ese señor Gómez Urrutia opine sobre los contratos colectivos, pero los empleados de la industria automotriz son de los mejor pagados en México y tienen constante capacitación, porque a la industria le conviene que tengan conocimientos de lo más moderno”.

Rechazó que el encono contra el exlíder del sindicato minero sea generado por el problema de Gómez Urrutia con el empresario Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, la minera más grande de nuestro país, porque “también tiene pleito cazado con el sindicalismo en México”, y nuevamente repudió “cualquier arreglo para darles impunidad a los políticos, porque esa es la intención de postular a estos personajes, para que tengan fuero y que tengan protección”.

Juan Pablo Castañón llamó a los partidos a que “revisen sus listas; están a tiempo” y dijo que los mexicanos “debemos demandar mejores legisladores, hombres y mujeres mejor preparados, que tengan la visión de un país moderno, porque es inconcebible que se promueva la impunidad”.

En lo que hace a la declaración del empresario Alfonso Romo al comparar a Gómez Urrutia con Nelson Mandela, Juan Pablo Castañón dijo que “es inconcebible, horrorosa esa declaración, desafortunada, cómo van a comparar a un hombre que le falló a su gremio con un líder de la estatura de Mandela”.

Castañón admitió que un fallo de un tribunal en 2014 le canceló once órdenes de aprehensión a Gómez Urrutia, además de que se cancela el hecho de que el exlíder minero tenga cuentas penales pendientes, pero “el punto es que lo partidos postulen a gente honorable, con una visión moderna del país, porque, además, sigue teniendo cuentas pendientes, aunque sea del ámbito civil”.

Destacó que Napoleón Gómez Urrutia “heredó el sindicato de su papá y manejó al gremio con prácticas gangsteriles, así que, aunque no haya delito que perseguir, sí hay cuentas que aclarar y es una cultura que queremos erradicar. Si los partidos quieren que confiemos en ellos, pues que se comporten adecuadamente”.

Dijo que, ante la postulación de personas que “no son adecuadas para el Congreso, lo primero que podemos hacer es denunciarlo; lo que estemos de acuerdo lo diremos y lo que no, lo vamos a señalar, porque es el destino de la patria el que está en juego; queremos una patria moderna, respetuosa de las leyes, no queremos caprichos políticos y propuestas que no corresponden a la modernidad de México”. Además, advirtió, “vivimos en una democracia y cada partido que asuma sus consecuencias”.

Admitió que no es posible “orientar el voto, porque sería manipulación política, pero podemos informar los pros y contras de las postulaciones; algún partido tendrá muchos contras y menos a favor, pero de todos vamos a informar, discutir y señalar, porque México se juega mucho de la nación hacia el siglo XXI y tenemos que decidir si queremos regresar al pasado o elegimos construir un futuro”.

Sobre la perspectiva de Andrés Manuel López Obrador en torno de las reformas energética y educativa, admitió que hay un cambio en una declaración reciente, en voz de Alfonso Romo, pero “lo queremos ver en la campaña como algo consistente, en voz del propio candidato; queremos que se respeten los contratos de la reforma energética, porque son 200 mil millones de dólares los que van hasta ahora; y lo del aeropuerto, también, si lo reafirman, será positivo”.

Castañón adelantó que, entre marzo y junio, el sector privado sostendrá encuentros con los tres principales candidatos presidenciales de los diferentes partidos o coaliciones, y el primero se realizará en Guadajara, Jalisco, durante la Expo Antad, programada para el 6, 7 y 8 de marzo, y luego con la Convención Nacional Bancaria, a celebrarse el 8 y 9 del mismo mes en Acapulco, Guerrero. Además, “el 24 de mayo esperemos que haya un foro de inversiones bursátiles; se trata de proponer y dialogar”.

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo