CCE informa a agremiados los alcances de la propuesta de reforma a pensiones

La propuesta de reforma a pensiones busca aumentar el ahorro de los trabajadores formales
Fotografía de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). (Foto: Cuartoscuro)

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó a sus agremiados sobre los alcances de la propuesta de reforma a pensiones que impulsan junto con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Secretaría de Hacienda.

Te recomendamos: AMLO presenta proyecto de reforma para aumentar 40% las pensiones

Dijo que esencialmente se busca aumentar el ahorro de los trabajadores formales y reducir las semanas requeridas de cotización.

El aumento de la cuota patronal pasa del 6.5% al 15% en un periodo de transición de 8 años y se baja de 1,250 a 750 las semanas de cotización para poder pensionarse.

Esto haría elegibles para recibir una pensión mínima a más del 75% de los trabajadores.

Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) actualmente las cuentas de pensiones representan el 15% del ahorro acumulado.

Al aumentar el ahorro se busca fortalecer al sistema financiero.

Es una reforma importantísima que trata de cumplir los objetivos fundamentales, nos deja como efecto colateral también una ventaja y es que el ahorro se va a cambiar en el tiempo para representar a nivel macro hasta casi el 40% del PIB del país. Eso nos dejará un sistema financiero también mucho más fortalecido con capacidad de financiar proyectos cada vez más grandes”, señaló Carlos Salazar.

Dijo que la reforma también le quitará presión a las finanzas públicas.

Y al quitarle presión a las finanzas públicas nos permitirá una mejor asignación de los mismos, ojalá a través de un incremento de la inversión, que es lo que hemos venido diciendo en el Consejo Coordinador Empresarial. La falta de inversión pública y privada es la limitante más grande que tenemos en nuestro país”, comentó el presidente del CCE.

Agregó que la reforma busca incentivar la formalidad laboral.

Recordó que actualmente los trabajadores pasan constantemente del sistema formal al informal y menos del 30% tienen acceso a una pensión.

La sorpresa era que cuando el trabajador se enteraba de qué tamaño iba a ser su pensión, pues era verdaderamente frustrante. Conocer que en la recuperación del salario que iba a tener, al haber sido el monto de ahorro tan pequeño 6.5 % por semana de cotización, pues no le alcanzaba”, también mucho más fortalecido con capacidad de financiar proyectos cada vez más grandes”, dijo Carlos Salazar.

Al final de la reforma se espera que el monto de las pensiones aumentará del 15 al 40%.

Con información de Juan Sebastián Solís.

RAMG