ECONOMíA

CCE se inconforma con senadores por consulta sobre el NAIM

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llevó al Senado de la República su desacuerdo con la consulta que se realizará sobre la cancelación o no del nuevo AICM.

Los representantes de la iniciativa privada dejaron claro a los senadores que no están de acuerdo con la consulta, porque para ellos no es un instrumento confiable y tampoco están de acuerdo en la opción de que opere el circuito Santa Lucía, Toluca y el actual aeropuerto capitalino.

Fue una reunión a puerta cerrada con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, pero los empresarios hablaron en entrevistas antes y después del encuentro. (ver galería)

“Las decisiones que se tomen sobre el aeropuerto y otras decisiones adicionales, sembrarán confianza, fortalecerán la confianza en México o la debilitarán […] Pero decisiones técnicas deben ser apoyadas en estudios técnicos, información técnica, deliberación técnica y la autoridad después de escuchar a los técnicos, tomar la mejor decisión por el bien del país […] una encuesta en donde no ha sido transparente la organización y los mismos organizadores son promotores de una de las opciones, he tenido una decisión personal de no participar en el voto”, consideró Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Los empresarios advirtieron que la confianza en el país está en riesgo si no continua la construcción del aeropuerto en Texcoco, por lo que inversiones futuras como el Tren Maya en el Sur-Sureste de México también se pondría en riesgo si ahora se toma una decisión equivocada sobre el aeropuerto.

“En el plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha hablado de grandes obras de infraestructura, muchas de ellas para dar un equilibrio al desarrollo económico y crecimiento productivo de nuestro país. Varias en el sur-sureste de México y esas grandes inversiones pueden correr el riesgo de que no tenga la certeza quienes podrían invertir en estos proyectos”, advirtió Juan Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

Juan Pablo Castañón abundó que se trata de “decisiones equivalentes de la misma forma porque el mismo tren maya también tendrá algunas inversiones complementarias o de finalización hasta la siguiente administración […] todos los gobiernos requieren de confianza para que se promueva la inversión”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, difundió posteriormente la respuesta que le dio a los empresarios.

“Es una exageración que digan que está en riesgo la reputación de México y que todo habrá de acabarse si vota la gente […] Son puras calenturas de algunos, que vamos a manipular, no es cierto eso, de verdad no hay nada de eso […] Pero no se va a acabar el mundo con esta consulta, se los aseguro, el país está de pie […] Lo que sí le expreso al grupo de empresarios que está con nosotros que se sacudan la preocupación expresada de que pueden ocurrir las lacras políticas electorales […] no vamos a pasar de ser víctimas, a victimarios”, señaló.

Monreal agregó que no puede seguir “el país como está; ustedes son también corresponsables de cómo está el país, corrupción, deshonestidad, deuda, violencia, inseguridad, no puede seguir el país así; ustedes son dirigentes empresariales, deberían estar pensando en cómo colaborar con el presidente electo y con los poderes constituidos”.

Luego de estas palabras del senador Monreal, se dio por concluida la reunión.

(Con información de Claudia Flores)
tfo