ECONOMíA

Empresarios del CCE presentan preguntas y propuestas a candidatos presidenciales

En una conferencia de prensa durante la mañana del miércoles, Juan Pablo Castañón y varios miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron seis propuestas de futuro para los candidatos que compiten por la presidencia de México, así como catorce preguntas de cara al tercer debate presidencial del próximo 12 de junio.

Juan Pablo Castañón especificó los preceptos bajo los cuales estas propuestas están articuladas, apuntando que el objetivo principal es generar mayor riqueza para la sociedad y una distribución “más equitativa” de ésta.

La libertad, la libertad de empresa y consolidación de mercados competitivos que permitan generar más empleos con prestaciones para los mexicanos. Una mayor riqueza para la sociedad y distribuirla de manera más equitativa.” dijo Castañón.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, expuso la necesidad de un marco fiscal que incentive la creación de nuevas empresas, la generación del empleo formal y la inversión productiva.

Tenemos que fomentar la confianza de los particulares, manteniendo un equilibrio entre los gastos y los ingresos del gobierno, y reduciendo el endeudamiento público”, aclaró Martínez Gavica, quien propuso alcanzar una tasa cero en el endeudamiento público y reducir la actual a menos de 40% del PIB en los próximos años.

El presidente de la ABM cuestionó a los candidatos sobre sus propuestas para ejercer un gasto público que tenga un mayor impacto en el crecimiento económico. Posteriormente, preguntó la postura de los candidatos sobre la necesidad de crear una institución o consejo fiscal independiente.

¿Cuál es su postura sobre la necesidad de crear en México una institución o un consejo fiscal independiente como instrumento para fortalecer la gobernabilidad y disciplina fiscal, prevenir un nivel insostenible de deuda y promover la transparencia del presupuesto?” preguntó Martínez Gavica.

La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) mencionó que debe redirigirse el gasto público con un enfoque “mucho más productivo”, invirtiendo en infraestructura productiva para elevar la conectividad y facilitar la inversión en zonas con potencial de crecimiento. Además, propuso que esta inversión en el país debe llegar al 30% del PIB, enfatizando que la pública debe pasar del 3.2 a más del 5 por ciento.

(Esto debe hacerse) aprovechando las asociaciones público privadas y continuar con un marco de transparencia y certidumbre jurídica en los grandes proyectos de infraestructura, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)”, comentó José Méndez Fabre, presidente de la AMIB.

La AMIB preguntó a los candidatos sus propuestas para alcanzar mayores niveles de inversión y crecimiento, en especial en el sector energético e infraestructura, así como su propuesta para reactivar la inversión pública y la forma en la que se ofrecerá certidumbre para quienes planean invertir en México.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) planteó el impulso a la productividad de las empresas al invertir más en tecnología y el desarrollo del talento de los trabajadores por medio de la mejora en la calidad de la educación.

¿Su propuesta educativa contempla la formación y evaluación docente?, ¿qué tipo de capacitación proponen para que cada mexicano reciban las herramientas necesarias para el cambio tecnológico global?” preguntó José Manuel López Campos, tesorero de la Concanaco, quien continuó: “¿cuál es la propuesta para potencializar la innovación y el desarrollo tecnológico de México?”

El Consejero Representante del Sector Empresarial, Vicente Yáñez Solloa, propuso fortalecer la economía de mercado como la principal fuente de crecimiento económico y creación de empleo.

¿Qué opinan los candidatos de los controles de precios?”, preguntó, para después añadir que “en México, cuando se aplicaron y en otras economías, han generado escasez, mercados negros y desabasto”.

Por su parte, Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), propuso impulsar un México “abierto al mundo, libre y competitivo”, estimular a las empresas exportadoras para integrar mayor proveduría nacional y diversificar la oferta exportable, fomentando la competencia económica en el mercado interno.

La competencia económica se traduce en menores precios, salarios más altos y mejores productos al alcance de todos […] ¿Tomará medidas que inhiban la competencia económica o transformen artificialmente los mercados?”, preguntó.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) preguntó a los candidatos acerca de su política respecto al consumo de gasolinas y su impacto en el medio ambiente, así como la postura de México en cuanto a compromisos internacionales para la protección del medio ambiente.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) apuntó que no se puede crecer económicamente si se continúa con los niveles actuales de inseguridad.

Para lograr un mayor crecimiento económico, la libre empresa requiere de certeza jurídica y un marco pleno del respeto a la ley. […] ¿Cuáles son los planes que se implementarán para evitar la extorsión en las empresas por parte del crimen organizado y la corrupción?”

Los empresarios también preguntaron a los candidatos acerca de las metas de crecimiento, ante un 2 por ciento del crecimiento del PIB durante los últimos años, y la meta de inflación.

También hicieron hincapié en la reducción de emisiones contaminantes, las cuales superaron el promedio de emisiones en América Latina y el Caribe, así como las de la OCDE en 2015.

Con información de Matutino Express

ASA

También puedes leer: Diálogo con López Obrador fue constructivo: Castañón