Revelan causas de muerte de un delfín en Puerto Escondido, Oaxaca

El delfín de la especie conocida como nariz de botella estaba enfermo de neumonía granulomatosa de tipo infecciosa y además de tiempo crónico, por lo que murió el pasado 4 de febrero
El delfín murió el pasado 4 de febrero. (Getty Images, archivo)

La Universidad del Mar entregó los resultados de la necropsia practicada al delfín que murió en Puerto Escondido, Oaxaca, el pasado 4 de febrero.

Te recomendamos: Recuperan 8 mil huevos de tortuga en peligro de extinción en Oaxaca

Se concluyó que el ejemplar de la especie conocida como nariz de botella estaba enfermo.

“En el pulmón se observaron una serie de granulomas en la parte de los lóbulos pulmonares, que estaban llenos de pus, por lo cual se determina que es una neumonía granulomatosa de tipo infecciosa y además de tiempo crónico, quiere decir que ya tenía mucho tiempo enfermo este animal”, indicó Alejandra Buenrostro Silva, profesora investigadora de la Universidad del Mar.

Este delfín fue rescatado en malas condiciones en la playa Punta Zicatela, por una lancha de pescadores.

Se lo llevaron a playa de Puerto Angelito, para que fuera asistido por los biólogos, pero, tras dejarlo en una especie de estanque provisional, el delfín murió.

Los biólogos se dieron cuenta que, al momento de su muerte, el delfín tenía el estómago vacío.

“Lo que implica que ya tenía mucho tiempo sin comer, por eso también es que se observaba tan delgado. La enfermedad es de tipo infecciosa, entonces se mandaron muestras para cultivos microbiológicos y poder determinar cuál es el agente biológico de la enfermedad, o sea quién causó la enfermedad”, señaló Alejandra Buenrostro Silva, profesora investigadora de la Universidad del Mar.

El cadáver del delfín fue entregado a la Profepa, para proceder a su entierro en una playa de la zona.

Con información de Jorge Morales.

Rar