CRIMEN Y SEGURIDAD

Causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación; no hubo violencia sexual: Revela dictamen final

En Nuevo León, este lunes 18 de julio de 2022 se dio a conocer el dictamen final del caso Debanhi Escobar

  • Autoridades dijeron tener los elementos necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una “asfixia por sofocación en su variedad de obstruccion de orificios respiratorios”
  • La segunda conclusión es que el intervalo posmortem que se estableció con base a los hallazgos macroscópicos de los signos cadavéricos es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima
  • La tercera conclusión es el hecho de que no se encontró ninguna evidencia ningún tipo de lesión hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual
  • La cuarta conclusión es que se descarta por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión

En Nuevo León, este lunes 18 de julio de 2022 se dio a conocer el dictamen final del caso Debanhi Escobar.

Te recomendamos: Regresa cuerpo de Debanhi Escobar a su tumba; la despiden con emotiva misa

Autoridades locales y federales unificaron los resultados de los peritos que intervinieron en la segunda autopsia realizada a los restos de la joven Debanhi Escobar, hallada sin vida el 22 de abril.

Revelaron que la causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación; no hubo violencia sexual: Reveló el dictamen final.

Estas son las conclusiones del caso

Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del TSJ-CDMX, reveló las conclusiones del caso.

La primera de ellas es que se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstruccion de orificios respiratorios.

La segunda conclusión es que el intervalo posmortem que se estableció con base a los hallazgos macroscópicos de los signos cadavéricos es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima. 

La tercera conclusión es el hecho de que no se encontró ninguna evidencia ningún tipo de lesión hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.

La cuarta conclusión es que se descarta por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión.

Para la investigación intervinieron tres médicos forenses del Instituto de Servicio Periciales y Ciencias Forenses, así como el perito internacional avalado por ONU Mujeres, el doctor José Mario Nájera Ochoa. 

Se mencionó que también se tomaron en cuenta todos los informes que hay en el expediente de investigación.

El padre de Debanhi, Mario Escobar, acompañado por su esposa Dolores Bazaldúa, dijo que continuarán buscando la verdad.

“Agradecer todos los trabajos que se han realizado y que se han formalizado dentro de los acuerdos que hemos tenido. Queremos decirles mi esposa y yo que seguimos buscando la verdad, como comentaba el fiscal, seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi”, mencionó Mario Escobar, padre de Debanhi.

Dijo que los resultados aportados, son de mucho avance.

El fiscal general de Nuevo León agregó que el estudio se suma a las investigaciones que se han realizado durante 89 días con perspectiva de género teniendo como línea principal el feminicidio.

Estudios periciales y más de 3 mil horas de videograbación

“Este estudio se suma a la carpeta de investigación y será una pieza que nos ayudará al seguimiento de las líneas de investigación que se han propiciado en este caso… Se han realizado 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, se han recolectado 621 indicios”, explicó Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal General de Nuevo León.

También agregó que se han realizado estudios periciales, entre ellos más de 3 mil horas de videograbación, entre otros trabajos.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, quien encabezó la conferencia, precisó que estas investigaciones son colaboración entre el gobierno federal y la Fiscalía de Nuevo León, con quien mantienen una comunicación permanente.

“En este sentido, desde el pasado 13 de mayo el presidente de la república nos instruyó para que coadyuváramos con la fiscalía para contribuir en la investigación y esclarecimiento de los hechos que dieron como resultado la muerte de Debanhi Escobar”, explicó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México.

Agregó que la fiscalía de Nuevo León continuará encabezando la investigación con el compromiso de llegar a la verdad y que no haya impunidad.

Con información Adriana Valasis

HVI