CRIMEN Y SEGURIDAD

Semar realiza cateo a casas del ‘Comandante 30’ en Xonacatepec, Puebla

La Fiscalía del estado de Puebla y la Marina Armada de México catearon por lo menos cuatro inmuebles ubicados en la junta auxiliar de Xonacatepec, relacionados presuntamente con Teodulo alias el ‘Comandante 30’, muerto la madrugada del pasado domingo junto con seis de sus hombres al enfrentarse contra elementos de la Marina en un camino de terracería de San Miguel Espejo.

En las diligencias participaron alrededor de unos 50 policías de distintas coordinaciones.

El operativo permaneció durante más de 5 horas, aquí en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y participaron elementos de la Policía estatal y también de la Fiscalía General del Estado.

Semar realiza cateo a casas del ‘Comandante 30’ en Xonacatepec, Puebla. (Noticieros Televisa)

Los cuatro inmuebles se ubican en las calles 5 de mayo y Vicente Guerrero, en la junta auxiliar de Xonacatepec.

Uno de los inmuebles aparentaba ser una granja, donde había varios animales de traspatio.

En otro inmueble se aseguraron dos pipas de gas LP, y una camioneta.

Al final de los cateos, personal de la Fiscalía colocó sellos de clausura a todos los inmuebles.

La madrugada del 26 de agosto, en un enfrentamiento con marinos, murieron siete huachicoleros que operaban al norte de la ciudad de Puebla.

Entre los abatidos estaba el líder de una de las bandas de ladrones de combustibles más peligrosas de ese estado.

Se trató de Teódulo “N”, “El Comandante 30”, líder de “Los Cuijes”, una de las bandas de huachicoleros más violentas en Puebla. El pasado 4 de julio le declaró la guerra, vía internet, a las autoridades y bandas rivales.

Después del primer video que difundió, integrantes del área de inteligencia de la Marina detectaron que el líder criminal se escondía en cuatro casas de seguridad en Santa María Xonacatepec, municipio aledaño a la ciudad de Puebla. También identificaron que siempre lo acompañaban sicarios y halcones.

Con información de Antonio Morán

KAH