CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Catedral Metropolitana tiene afectaciones menores tras sismo, reporta la Arquidiócesis

La Arquidiócesis de México informó que tras el sismo del 19 de septiembre, la Catedral Metropolitana sufrió algunas grietas, fisuras y elementos fracturados, en tanto que se fragmentó la escultura pétrea titulada “La Esperanza, del arquitecto Manuel Tolsá.

Además, debido a los daños, se decidió acordonar el atrio sur, por razones de seguridad, para que los fieles tuvieran acceso por la puerta lateral, con lo que se evita que la gente esté próxima al Altar del Perdón, las torres de la Catedral y la fachada principal.

A través de su Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), se dio a conocer que alrededor de 40 peritos realizaron un diagnóstico detallado de los daños causados por el sismo en el atrio Metropolitano, mismo que se entregó al Venerable Cabildo.

El diagnóstico consta de fotografías, que incluye grietas, fisuras y elementos fracturados, por lo que se seguirá con los protocolos que pide el seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se compromete a pagar los daños.

De acuerdo a la Arquidiócesis, el atrio solo cerró el 19 y 20 de septiembre, lapso en el que el Arquitecto Raúl Delgado, de la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura Federal, así como ingenieros del INAH y de la División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, realizaron una minuciosa inspección.

También participaron canónigos del Cabildo de la Catedral Metropolitana y el diácono Rafael Parra, quien funge como Campanero Mayor del recinto.

En el informe se desprende que dado el “apuntalamiento de la torre poniente, daños en las claves de los arcos y de su estructura en general, hacen menester la delimitación del tránsito de las personas en el atrio.

Además, durante el sismo, la monumental escultura pétrea titulada “La Esperanza, del prestigiado arquitecto Manuel Tolsá, se desplomó, dañando el piso del atrio y si bien, ésta se fragmentó, existe la posibilidad de reproducirla con un molde.

Siguiendo los protocolos del seguro, la escultura no fue removida en primera instancia de modo que se fotografió en el sitio, y luego se embaló para su conservación y resguardo.

Y como una medida precautoria, las otras dos esculturas de este conjunto artístico, tituladas “La Fe y “La Caridad serán removidas con grúas en las próximas fechas, ya que no se encuentran ancladas al edificio.

Además, la torre oriente tenía como terminación una esfera de casi tres metros de diámetro, sobre la cual estaba enclavada una cruz que penetraba unos 70 centímetros.

Con la oscilación del sismo, esta se fracturó en la base, y un fragmento cayó sobre una bóveda de El Sagrario, templo adjunto a la Catedral, lo que le provocó un agujero.

También hubo daños en una obra de arte histórica conocida como la escultura el Cristo de la Columna, y de la misma manera, se siguieron los protocolos acordados.

RAMG