ARTE Y CULTURA

Catedral Metropolitana estrena iluminación

En un trabajo coordinado entre el Gobierno capitalino y la Secretaría de Cultura federal, la noche del miércoles, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México fue iluminada con luz blanca como parte de los trabajos de mejoramiento en su infraestructura lumínica.

El encendido fue encabezado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera; y la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.

Mancera destacó la colaboración de la Iglesia Católica en el programa Desarme Voluntario.

“Con la participación de ustedes, hoy la Ciudad de México tiene 25 por ciento de acopio de este programa a nivel nacional”, comentó.

Mancera mencionó que por primera vez también se iluminarán los edificios del Gobierno de la Ciudad de México “a fin de hacer un juego de luces en toda esta plaza, que sin lugar a duda es una de las plazas más bellas del mundo”.

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, reiteró su compromiso con el cuidado del patrimonio que representa la Catedral Metropolitana.

Resaltó que esta nueva iluminación demuestra el trabajo conjunto entre autoridades eclesiásticas, ciudadanos, iniciativa privada y gobiernos local y federal.

“Con esta voluntad iniciaremos los trabajos de restauración de su portada principal y de las magnas esculturas de la Esperanza, la Fe y la Caridad y de la cúpula central El Crucero, obras de Manuel Tolsá.

“Esta noche una nueva luz ilumina la fachada principal de la Catedral Metropolitana, una luz que dará realce a esta joya arquitectónica, cultural y religiosa, testigo del tiempo, de la unidad e historia”, dijo García Cepeda.

El cardenal Norberto Rivera Carrera indicó que iluminar este lugar es símbolo no sólo de belleza para describir rasgos, sino un elemento que siempre debe apoyar el exterior de la Catedral Metropolitana.

“Es tan simbólico este elemento que se muestra por el trabajo del Jefe de Gobierno y de la Secretaria de Cultura, a nombre del Gobierno Federal”, apuntó.

Este proyecto contempló la incorporación de iluminación con tecnología LED, que realza las fachadas de estos edificios sin distorsionar su arquitectura. Se utilizaron seis ángulos de cobertura y un total de 95 luminarias, con 64 LED cada una.

La nueva infraestructura se colocó sobre siete postes de acero inoxidable con una altura de 15 metros cada uno. Los trabajos se realizaron respetando los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Con información de Notimex.

 

RMT