Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Catean vivienda en Tonalá, Jalisco, en relación con desaparición de estudiantes de cine

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: JALISCO, México
Hasta el momento no se ha informado sobre los resultados del operativo.(Twitter@tonioccidental)

Este miércoles, personal de la Fiscalía de Jalisco, con apoyo de la Policía Federal, cateó una vivienda ubicada en la colonia Rancho La Cruz, en el municipio de Tonalá.

Se informó que este cateo forma parte de las indagatorias para dar con el paradero de los tres estudiantes de cine desaparecidos hace un mes en este municipio.

La zona permanece acordonada y hasta el momento no se ha informado sobre los resultados del operativo.

A un mes de la desaparición de los tres estudiantes de cine de segundo semestre de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, nada se sabe de ellos.

Están siendo avances necesarios y objetivos, creo que vamos por buen camino, son avances que se tienen que hacer, lamentablemente hay información que no se les puede proporcionar porque se puede vulnerar el debido proceso”, dijo José Raúl Rivera, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco llamaron al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas a comprometerse con el esclarecimiento del caso.

Los organismos se pronunciaron para que se realice una investigación objetiva para conocer el paradero de los estudiantes y dar con los responsables.

El 19 de marzo, Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años de edad, Marco Ávalos y Daniel Díaz de 20 años, desaparecieron después de que acudieron a la colonia Colinas de Tonalá para grabar un cortometraje.

Cuando regresaban a sus casas, uno de los dos vehículos en que viajaban sufrió una falla mecánica en el Nuevo Periférico.

En ese momento, dos camionetas, con varios hombres armados los rodearon, presuntamente se identificaron como personal de la Fiscalía General del Estado, los amagaron y se los llevaron.

Tuvimos comunicación con ellos, estaban grabando un video, un trabajo, ya después solo nos avisaron, un familiar de uno de los muchachos, que viniéramos a hacer denuncia porque se los había llevado una camioneta”, comentó Ritzy Ornelas, hermana de uno de los estudiantes desaparecidos.

Sus familias comenzaron a buscarlos con amigos, compañeros y a través de redes sociales.

El pasado 4 de abril, Edna Judith, tía de Javier, uno de los tres estudiantes, fue detenida por el delito de lenocinio.

Tras su captura se han realizado cateos en nueve estéticas, presuntamente vinculadas con Edna; el más reciente ocurrió la noche del martes en una estética de la colonia Jardines del Bosque en Guadalajara.

Hasta el momento no se ha informado si esta mujer tiene alguna relación con la desaparición de los jóvenes.

También lee: Suspenden a operadora del 911 que atendió reporte de cineastas desaparecidos en Jalisco

Con información de Julio Silva

LHE