POLíTICA

Sentencia contra independentistas catalanes desata protestas en España

Trece personas resultan levemente heridas durante las protestas en Cataluña contra la sentencia de cárcel dictada a nueve líderes independentistas

Trece personas resultaron heridas este lunes, todas ellas de carácter leve, dentro de las concentraciones de protesta en la región de Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo español contra nueve líderes independentistas catalanes.

Te recomendamos: Protestas afectan vuelos y trenes en Barcelona tras sentencia contra independentistas

Los momentos más tensos se vivieron en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde cientos de personas se concentraron en las instalaciones, especialmente en la zona entre el estacionamiento y la terminal 1.

Diez personas resultaron heridas en el aeropuerto, debido a algunos enfrentamientos entre la Policía regional catalana y los manifestantes, y otras tres en distintos puntos de la región.

Una veintena de vuelos tuvieron que ser cancelados a causa del colapso de los accesos al aeropuerto.

Las protestas en Cataluña, especialmente en las grandes ciudades, están vigiladas por un fuerte dispositivo de seguridad, tanto de la Policía regional catalana como de los cuerpos estatales (Policía Nacional y Guardia Civil), que han enviado a la región a 2.000 efectivos adicionales para asegurar el orden público.

Tras varias concentraciones y marchas de carácter pacífico durante la mañana en distintos puntos de Barcelona, cientos de personas se dirigieron al aeropuerto de la ciudad, obstaculizando el acceso por carretera.

Manifestantes protestan fuera del lugar donde el expresidente catalán Carles Puigdemont celebró una conferencia de prensa en Bruselas. (Reuters)

Además, las protestas obligaron a cortar parcialmente la circulación de trenes hacia el aeropuerto en algunas estaciones ferroviarias de Barcelona.

En Gerona, un centenar de personas invadió la vía férrea cerca de la estación de tren, ya que las instalaciones están protegidas por un fuerte dispositivo policial.

Este corte interrumpió temporalmente la circulación de trenes convencionales y de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa.

Posteriormente, algunas de estas personas cortaron el tráfico en la autopista AP-7 en Gerona. Se trata de una importante vía que conecta la frontera francesa con Barcelona y sigue después por todo el arco mediterráneo español.

Otras catorce carreteras catalanas estuvieron cortadas en distintos momentos de la jornada.

Nueve líderes independentistas catalanes, condenados a cárcel por sedición

El Tribunal Supremo (TS) español condenó este lunes a penas de entre 9 y 13 años de prisión a nueve líderes catalanes por el proceso independentista ilegal de 2017, una

decisión que puso final a un periodo de incertidumbre político-judicial y que marcará las elecciones generales españolas del 10 de noviembre.

Cuatro de ellos fueron sentenciados también por malversación de fondos públicos y todos, que ya cumplían prisión preventiva, fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público, así que no podrán presentarse a elecciones durante el mismo tiempo de la condena.

El tribunal acordó penas menores para otros tres acusados, que estaban en libertad condicional y no tendrán que entrar en prisión, aunque fueron condenados a multas por desobediencia.

La Justicia española procesó a estos doce líderes independentistas por la organización del referéndum ilegal de “autodeterminación” del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración parlamentaria unilateral de independencia, el 27 de ese mes.

Los siete jueces del tribunal apoyaron por unanimidad la sentencia condenatoria por sedición -como pedía la Abogacía del Estado-, pero descartaron el delito, más grave, el de rebelión, del que eran acusados por la Fiscalía española y supone hasta 25 años de cárcel.

Con información de EFE

AAE