#Cataluña

Disturbios durante manifestación independentista en Barcelona

Policía de Cataluña detiene a por lo menos tres personas durante disturbios en manifestación independentista; los inconformes lanzaron piedras y botellas a los agentes

Foto: Disturbios durante manifestación independentista en Barcelona, 18 de octubre de 2019, España

Disturbios durante manifestación independentista en Barcelona. (Reuters)

La Policía Nacional española cargó este viernes contra un grupo de radicales que lanzaron piedras y botellas y levantaron barricadas en una manifestación paralela a la gran marcha que tuvo lugar en el centro de la capital catalana, y que se desarrolló sin ningún incidente.

Te recomendamos: EU, Reino Unido, Francia y Portugal alertan sobre viajes a Cataluña

Los alborotadores tenían la intención de avanzar hacia la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, donde tres jóvenes estudiantes fueron detenidos por arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio.

Los concentrados levantaron barricadas, con contenedores de basuras volcados, y encendieron hogueras en medio de la calzada, tras las que se parapetaron para arrojar objetos a la línea policial.

Un fotógrafo que cubría la manifestación resultó herido, con una herida abierta en la cabeza, por uno de los objetos lanzados contra la línea policial.

Más de veinte furgones antidisturbios de la Policía Nacional se desplegaron para impedir el paso a los radicales, que les han arrojado piedras, bengalas, elementos de pirotecnia, botellas de cristal y otros objetos contundentes.

Los agentes cargaron en varias ocasiones y dispararon salvas para dispersar a los manifestantes violentos, que retrocedieron por la intervención policial, pero volvieron a situarse al frente de la manifestación para reanudar sus ataques.

Cataluña vive hoy la quinta jornada de disturbios como protesta por la prisión de los nueve líderes independentistas, para quienes el Tribunal Supremo español dictó penas de entre 9 y 13 años por impulsar el proceso soberanista ilegal de 2017.

Además de las decenas de detenidos y heridos registrados hasta el momento se suman los daños urbanos causados por las revueltas, que el Ayuntamiento de Barcelona valora en 1,5 millones de euros.

Foto: Disturbios durante manifestación independentista en Barcelona, 18 de octubre de 2019, España
Disturbios durante manifestación independentista en Barcelona. (Reuters)

Disturbios durante manifestación independentista en Barcelona. (Reuters)

Comerciantes, sector turístico y patronales empresariales avisaron de las graves repercusiones que pueden tener los disturbios para la imagen internacional de la ciudad y el resto de Cataluña, la llegada de turistas y la actividad económica general.

Miles de personas marchan en el centro de Barcelona

Unas 525.000 personas participan en el centro de Barcelona en la manifestación principal de la huelga general de este viernes en Cataluña contra la sentencia judicial a los líderes del proceso independentista ilegal de 2017, según la Policía local.

Los participantes, llegados en diferentes marchas ciudadanas desde varios puntos de esa región española, se concentraron en el centro de la capital catalana, donde se leyó un manifiesto en el que se defendió una nueva declaración unilateral de independencia.

Encabezando la manifestación, una pancarta con el lema “Por los derechos y las libertades, huelga general” y un lazo amarillo, símbolo de protesta por la prisión de los nueve líderes independentistas para quienes el Tribunal Supremo español dictó penas de entre 9 y 13 años por impulsar el proceso soberanista ilegal de 2017.

En el recorrido se oyeron proclamas a favor de la independencia y pidiendo la libertad de los políticos soberanistas presos.

La marcha concluyó con la lectura de un comunicado en la voz de Elisenda Paluzie, presidenta de la organización independentista Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), quien defendió una nueva declaración unilateral de independencia, tal y como ocurrió en octubre de 2017.

“Les pedimos a los partidos independentistas que esto no sea una maniobra de dilatación de los tiempos. Si el diálogo no llega, preparaos para sostener una declaración unilateral de independencia, la gente estaremos ahí para defenderla pacíficamente”, dijo.

Protestas y enfrentamientos en Cataluña dejan 125 heridos

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...