ECONOMíA

Cataluña pierde 381 mdd en turismo por inestabilidad política

La inestabilidad política en Cataluña, debido al proceso independentista, generó pérdidas al sector turístico español por 319 millones de euros (unos 381 millones de dólares) durante 2017, informó hoy la alianza empresarial Exceltur.

En su balance empresarial del año pasado, presentado de cara a la realización de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2018), del 17 al 21 de enero, la alianza indicó que esa cifra equivale a 0.3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) turístico español.

Señaló que los principales efectos están concentrados en Barcelona, la capital catalana, donde se han registrado descensos de visitantes extranjeros, sobre todo en los hoteles, a pesar de ser Cataluña una de las regiones más requeridas.

Con todo ello, la actividad turística española creció 4.4 por ciento en 2017 sobre el año anterior, y hubiera sido 4.7 por ciento sin el efecto de la crisis política en Cataluña, al crear un total de 77 mil 501 empleos.

Exceltur recalcó que con estos datos son ya ocho años de crecimiento superior al del conjunto de la economía española y se elevó su participación en el PIB del país hasta 11.5 por ciento, gracias a los 134 mil millones de euros (unos 160 mil millones de dólares) de actividad que generó en 2017.

Para 2018, la agrupación empresarial espera que el PIB turístico crezca 3.3 por ciento, por encima de la media de la economía española (estimada en 2.4 por ciento).

El organismo reconoció que se trata de “un ritmo más moderado que en los dos últimos años, en consonancia con los fundamentos macroeconómicos y ante la previsible pérdida gradual del flujo de turistas ‘prestados’”.

Aclaró que la previsión se basa “en una moderación a partir del segundo trimestre de 2018 de los efectos de la inestabilidad en Cataluña acaecidos en el cuarto trimestre de 2017”.

“Si dicha moderación no se produjera y se replicara un escenario de tensión similar al observado entre los meses de octubre y diciembre de 2017 en Cataluña, la actividad turística podría llegar a caer en Cataluña unos 924 millones de euros (unos mil 104 millones de dólares)”, aseguró en su reporte.

Con ello, además se reduciría en 0.5 puntos porcentuales el crecimiento del conjunto del sector turístico español para 2018, que en ese caso sería de 2.8 por ciento.

Con información de Notimex

MFH