Justicia española envía a juicio a 18 líderes independentistas catalanes

Marchas a favor de la independencia de Cataluña. (Reuters, archivo)

El Tribunal Supremo español anunció este jueves la apertura de juicio oral contra los 18 procesados por la celebración del referéndum ilegal de independencia de la región de Cataluña del 1 de octubre del año pasado.

Entre los procesados figuran el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, y otros antiguos miembros del Ejecutivo regional que organizó esa consulta.

Fuentes jurídicas señalaron que el juicio comenzará previsiblemente en enero, aunque la fecha final dependerá de cuánto se extiende la tramitación de varios pasos previos.

El máximo tribunal emitió este jueves las resoluciones con las que concluye las diligencias y prepara el juicio (que podría comenzar con sus sesiones de comparecencias en enero) por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia.

De los 18 acusados, nueve están actualmente en prisión, y otros nueve fueron procesados pero puestos en libertad condicional, y algunos de ellos con el pago de una fianza.

Con estas resoluciones, el tribunal abre un plazo para que la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación popular (en este caso del partido de extrema derecha Vox) y las defensas de los acusados presenten los escritos de posicionamiento.

Asimismo, rechaza las más de 300 diligencias que las defensas proponían para que se continuara la investigación.

Los partidarios de la independencia de Cataluña marchan durante una manifestación el 15 de abril de 2018 en Barcelona, ​​España. (Getty Images, archivo)

Los enjuiciados por rebelión son el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras; los exconsejeros del gobierno catalán Raúl Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa.

Así como los exdirigentes de las organizaciones sociales Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Ciuxart; y la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

Los procesados por malversación de caudales públicos son Junqueras, Forn, Turull, Rull, Romeva, Bassa y los también exconsejeros del gobierno catalán Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila.

Por delitos de desobediencia están la exportavoz de la formación anticapitalista CUP, Mireia Boya; y los exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán: Lluís María Corominas, Lluís Guinó Subirás, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, Joan Josep Nuet

También por este delito los exconsejeros del gobierno catalán Borrás, Mundó y Vila.

Con información de EFE y Notimex

AAE