Miles de catalanes protestan por juicio contra líderes separatistas

Foto: Miles de catalanes protestan en calles de Barcelona, España, el 21 de febrero de 2019

Miles de catalanes protestan en calles de Barcelona, España. Efe

Manifestantes partidarios de la independencia de Cataluña se enfrentaron el jueves con la policía y cerraron el paso en importantes carreteras y vías de tren en la región noreste de España, como parte de una protesta de trabajadores y estudiantes por el juicio a una decena de líderes separatistas.

La policía regional, los Mossos d’Esquadra, arrestó a cuatro personas que se resistieron a levantar los cortes de tránsito. El servicio regional de emergencias dijo que 37 personas fueron atendidas por heridas leves.

Doce policías también resultaron heridos, según la policía. Los inconformes les lanzaron piedras y quemaron neumáticos en algunas carreteras.

Las autoridades regionales de transporte dijeron que las protestas interrumpieron el paso en las vías principales de Barcelona y en media docena de carreteras y vías de tren en otras partes de Cataluña.

La huelga general fue organizada por pequeños sindicatos de trabajadores y estudiantes. Formalmente, piden mejores políticas sociales, como una semana laboral de 35 horas y un salario mínimo más alto. Sin embargo, los manifestantes portaban banderas independentistas y corearon lemas para la liberación de los 12 líderes separatistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo en Madrid por su papel en la declaración de independencia del 2017.

Los principales sindicatos catalanes no respaldaron el paro, que al parecer afectó poco el comercio.

En Barcelona, capital de la región, estudiantes secesionistas realizaron una marcha a mediodía, que convocó unas 13 mil personas, de acuerdo con la policía municipal.

Decenas de miles personas se sumaron a la marcha nocturna detrás de un cartelón en el que se leía: “La autodeterminación no es delito”. La marcha fue organizada por la organización independentista Asamblea Nacional Catalana.

El gobierno español alega que, de acuerdo con la Constitución, ninguna región puede independizarse de forma unilateral.

Los 12 separatistas catalanes están siendo acusados de sedición y otros presuntos delitos graves por el conato secesionista del 2017. Tres acusados iban a testificar en la corte el jueves.

El juicio entró en su segunda semana y se prevé que dure tres meses.

Los resultados electorales y encuestas indican que los 7,5 millones de residentes de Cataluña están divididos casi a la par sobre la secesión.

Arranca en España histórico juicio a líderes independentistas catalanes

Con información de AP.
FJMM

CARGANDO...