CRIMEN Y SEGURIDAD

Diputado del PT en el Congreso de Puebla propone castración química a pedófilos

El diputado José Juan Espinosa Torres dice que "basta de tibieza para combatir conductas perversas" y asevera que la pena no está prohibida por la Constitución

El diputado local del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Puebla, José Juan Espinosa Torres, propuso una reforma al Código Penal del estado para que se pueda aplicar la castración química a pedófilos.

Te recomendamos: Abuso de niña en Puerto Vallarta por un exfuncionario podría estar relacionado con red de trata

Con esto, el legislador dice que se inhibirá el deseo y actividad sexual de los pedófilos. En Twitter, el legislador dijo “ya basta de tibieza para combatir conductas perversas que lastiman a los y las niñas” de Puebla.

La propuesta del legislador busca cambiar los artículos 37, 67, 68, 217, 265 y 272 del Código Penal de Puebla. La iniciativa se ingresó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y resolución.

“La castración química surge como una posibilidad para el manejo de la pedofilia y la pederastia. Consiste en un tratamiento médico hormonal, aplicado —en muchos casos— para disminuir los niveles de testosterona, la libido y, por ende, la actividad sexual, y como resultado final, reducir las agresiones sexuales de alta incidencia en el mundo”, declaró el diputado.

Espinosa Torres espera que las leyes sean modificadas para que las personas que cometan actos sexuales forzados o exhibicionismo corporal reciban tratamiento de inhibición sexual. Además se sancionaría con siete a 12 años de prisión y multas de entre los 800 a 2 mil 500 días de salario.

El artículo 265 trata sobre la violencia sexual contra menores de edad. En esta se propone que los victimarios reciban castración química. Además, se sancionaría con prisión de 5 a 10 años y una multa de 8 mil a 30 mil pesos. Esto, cuando los agresores estén emparentados de alguna manera al menor o ejerzan algún tipo de influencia sobre esta.

La constitución no lo prohibe: PT

El diputado sustentó su iniciativa bajo el argumento que el artículo 22 de la Constitución Política de México no contempla la prohibición explícita de un tratamiento para inhibir el deseo sexual. Sin embargo, sí se asienta que están prohibidas las penas de muerte, la mutilación y la infamia. También están prohibidos los azotes, palos, tormentos de cualquier tipo y la multa excesiva, entre otras.

El artículo contempla también el principio de proporcionalidad. Este plantea que todo delito debe ser castigado de manera justa según el bien jurídico afectado.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, señaló que el debate queda en las manos del Congreso.

“Es un asunto de legisladores ellos tendrán que debatir sobre los contenidos de todas las iniciativas que se presenten, sean lógicas o no sean lógicas, yo solamente testimoniaré lo que ocurra en los congresos, allá en el Congreso poblano que se debata este asunto”, declaró.

Con información de Plumas Atómicas

AOV