POLíTICA

Estamos estudiando castigos a violadores, no solo castración química: Alejandro Armenta

El senador de Morena, Alejandro Armenta, afirmó este viernes en entrevista para Despierta con Loret que se está estudiando una variedad de castigos a violadores y pederastas, no solo la castración química, y siempre con respeto a derechos humanos.

Hay una baraja de posibilidades de castigo, no solo es la castración. Estamos analizando cómo frenar este tipo de delitos sin nombre. Hemos recogido voces de las víctimas de una violación, con mucho respeto a todas las posturas, los grupos de derechos humanos son escuchados, estamos analizando, pero estamos ponderando el dolor de las familias que han sufrido estos delitos”, reiteró.

El senador Armenta detalló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), colocó a México en primer lugar en materia de abusos sexuales.

El senador de Morena enfatizó en que esta iniciativa “apenas se está estudiando”, pero aún no han presentado nada.

Siempre me voy a manifestar en contra de todos aquellos que atenten en contra de niños y mujeres. ¿Qué le digo a un niño o a una madre de familia de un niño que fue violado?, ¿Qué le decimos a 4. 5 millones de niños que han sido violados? (…) Se están tomando medidas, siempre con respeto a los derechos humanos, estamos analizando”, insistió.

Alejandro Armenta enfatizó que en 40 días de trabajo legislativo se han logrado muchos avances.

Ya se aprobó la ley para ir en contra de quienes compran, reproducen o venden facturas falsas; ya tenemos una iniciativa para ir en contra de empresas fantasma y ayer se elevó a delito grave la corrupción. No son ocurrencias, son 30 millones de mexicanos quienes dijeron basta ya de las cosas en nuestro país. Estamos empezando una nueva forma de comunicación con los ciudadanos que ha encabezado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

Este jueves, en rueda de prensa, el senador Armenta reconoció que si bien esta iniciativa puede ser muy polémica, se buscará el consenso con otros grupos parlamentarios y con organizaciones de derechos humanos, para concretar esta sanción que busca castigar severamente a los depredadores sexuales e inhibir este tipo de delitos.

Ya analizamos con un equipo de juristas y expertos en materia penal y derechos humanos, una iniciativa para legislar sobre la castración química a violadores, dijo el también presidente de la Comisión de Hacienda.
Argumentó que tan solo en Puebla se tienen registrados 800 casos de feminicidios y de ellos, en 70 por ciento hubo violación.

Armenta Mier agregó que México ocupó, el año pasado, el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio en menores.

Expuso que alrededor de 4.5 millones de mexicanos han sido víctimas “y es innegable que el grupo parlamentario de Morena está a favor del combate a los actos delictivos que atenten la vida e integridad de las mujeres y los niños.

Con información de Despierta con Loret

KAH