CRIMEN Y SEGURIDAD

Castigarán con prisión la explotación laboral a adultos mayores en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México emitió los decretos por los que se reforman diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Cultura Cívica locales, referentes a las sanciones por explotación laboral a menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores.

De acuerdo con los documentos publicados este viernes en la Gaceta Oficial capitalina, se reforma el Artículo 190 Bis del Código Penal para la Ciudad de México, con lo que se le impondrá de tres a seis años de prisión y de 300 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Además, se le condenará al pago de la retribución omitida o despojada, la cual deberá fijarse con base en la naturaleza y condiciones de las actividades laborales desarrolladas por el sujeto pasivo; pero en ningún caso podrá ser menor al salario mínimo general vigente.

El decreto por el que se reforma el precepto del Código Penal capitalino establece que se entiende por explotación laboral, la acción de despojar o retener, todo o en parte, el producto del trabajo, contra la voluntad de quien labora.

Así cuando se despoje o retenga del producto del trabajo aún con su consentimiento a menores de 16 años de edad se aplicará la pena señalada, y las penas se incrementarán en una mitad cuando la conducta se realice respecto de dos o más sujetos pasivos, o cuando se emplee la violencia física o moral, o cuando cometan el delito conjuntamente tres o más personas.

Adicionalmente se reforma el Artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, referente a lo que se considera como infracciones contra la dignidad de las personas.

En ese sentido se establece que permitir a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les esté prohibido, así como promover o permitir que estos realicen sobre vías de circulación vehicular, cualquier actividad por la que se pretenda obtener un ingreso económico, se considera una infracción.

El gobierno capitalino también emitió un decreto de modificaciones y adiciones a diversos artículos de la Ley de Cultura Cívica local.

Con información de Notimex.

RAMG