INE apoya reforma en materia electoral para evitar casos de ‘Manuelitas’

casos de manuelitas; ine apoya reforma en materia electoral

El consejero del INE, Marco Antonio Baños. (Notimex, archivo)

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, se pronunció por una reforma integral en materia electoral que incluya ajustes en la ley federal y las locales, a fin de prohibir la renuncia de mujeres a cargos de elección popular por violencia de género.

Al consultarle sobre el reciente caso en Chiapas, conocido como “Las Manuelitas”, el consejero del INE dijo:

Que bueno que lo regulen, nosotros ya dimos un paso al frente, yo creo que sí es un tema que tiene que ser regulado en el contexto de la Ley Federal y en el contexto de las leyes locales para evitar este tipo de situaciones”.

Caso de ‘Las Manuelitas’ llega a la Cámara de Diputados

El consejero Baños fue entrevistado luego de la sesión del Consejo General del INE, en la que se tomó protesta al representante legislativo de Encuentro Social ante este órgano, Jesús Baldenebro Arredondo.

La autoridad le tomó protesta ad cautelam porque la desaparición de este partido y de Nuevo Alianza serán definitivas una vez que se desahoguen eventuales impugnaciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE abrió un periodo vacacional de dos semanas, por lo que el plazo para impugnar para Nueva Alianza y Encuentro Social respecto a la cancelación de sus registros como partidos políticos nacionales ante el Tribunal vencerá el 3 de octubre.

Chiapas reforma código de elecciones por caso ‘Juanitas’

Con información de Claudia Flores.

Rar

CARGANDO...