Incrementan casos de dengue en Acapulco, también por efectos de ‘Narda’

Autoridades prevén que aumenten los casos de dengue, porque la gente que recibe el agua de pipas la almacena en recipientes que en muchos casos no permanecen tapados

Lluvias en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Lluvias en el puerto de Acapulco, Guerrero. (Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro.com)

Hace 20 días, la tormenta tropical “Narda” afectó los sistemas de captación de agua del puerto de Acapulco, Guerrero, lo que mantiene sin servicio a unas 250 mil personas que ahora consiguen el líquido a través de pipas.

Te recomendamos: ‘Narda’ deja afectaciones en Acapulco, Guerrero

Ahora las autoridades locales esperan que aumenten los casos de dengue porque la gente que recibe el agua de pipas la almacena en recipientes que en muchos casos no permanecen tapados y esto provoca la incubación del mosco transmisor del virus.

“Sí se ha notado mucho que hay mucho zancudo, dengue también, que agarra calentura, dolor de hueso y todo eso”, dijo Alma Ledezma, ciudadano.

La Comisión de Salud del Cabildo de Acapulco asegura que esta situación y la ausencia de medidas básicas de prevención potencializan el riesgo de la proliferación de los criaderos del mosco vector del dengue.

“Sabemos sí tenemos falta de agua más en el área poniente de aquí de Acapulco y el abastecerse y el tener recolección de agua en las cubetas, hay que taparlas también para evitar que ahí prolifere el huevecillo y el zancudo”, refirió Alva Patricia Batani Giles, regidora Presidente de la Comisión de Salud de Acapulco.

“Hay que tener cuidado con el agua, con los recipientes. Ahí se cría ese mosco y que es lo que pasa que al rato verdad por la misma del descuido viene lo que es el dengue”, señaló Rosa Cruz, ciudadana.

Para evitar los criaderos de moscos, se está exhortando a los ciudadanos a que no almacenen cacharros, que tapen los recipientes y también tener limpios patios y azoteas.

“Mucho zancudo ha habido, pues yo pienso que por lo de la lluvia pues que está lloviendo y luego esté, la basura que tenemos, los recipientes que hay tirados ahí, que agarran agua ahí”, añadió Silvia Dorantes, habitante.

La Comisión de Salud del Ayuntamiento de Acapulco informó que se reforzará la fumigación y retiro de cacharros en las colonias que no cuentan con aguas potable actualmente, como medida preventiva emergente.

“Con estas lluvias es un lugar donde va haber criaderos de zancudos de moscos que van a provocar, en algún momento dado, algún brote de dengue por esa área. El mosco vive en la casa, entonces hay que limpiar ahí, descacharrizar”, puntualizó Alva Patricia Batani Giles, regidora presidenta de la Comisión de Salud de Acapulco.

La Secretaría de Salud tiene reportados 569 casos de dengue en el estado de Guerrero, 167 de ellos en Acapulco.

No existe emergencia por dengue en el país, asegura AMLO

Con información de Isaac Flores.

Rar

CARGANDO...