CORRUPCIóN

En casos de corrupción no voy a sudar calenturas ajenas, dice AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que en casos de corrupción no va a sudar calenturas ajenas, tras ser cuestionado por un reportero del porqué no ha sido proporcionada la información del caso Obredecht como lo instruyó el Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI).

En la conferencia matutina de López Obrador, un reportero señaló que la actual Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, ha mostrado opacidad al no dar la información de los implicados en el caso Odebrecht como lo solicitó el INAI, incluso la Fiscalía usó los mismos argumentos de administraciones pasadas para no entregar la información y litigó en los tribunales hasta que obtuvo una suspensión definitiva para no dar la información.

A lo que el presidente mexicano aclaró:

Yo tengo información, primero, de que el Instituto de la Transparencia en un primer tiempo, en una primera decisión declaró que era información secreta. Que después cambio, sí, pero inicialmente sostuvo que era información que no podía revelarse, entonces, estamos emplazados a eso”.

Durante la conferencia, López Obrador confirmó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió reservar información del caso Odebrecht en dos ocasiones.

López Obrador dijo que su administración no descarta presentar una iniciativa ley ante el Congreso que permita a la autoridad dar a conocer la información sin que se viole el debido proceso.

Para quitar esta manera de evadir o de esconder información, ese es mi planteamiento”.

El presidente de México aclaró que la Fiscalía General es autónoma y él es respetuoso de la soberanía de los poderes, sin embargo, exhortó al fiscal general para que dé a conocer toda la información que tenga sobre el caso Odebrecht.

Yo soy respetuoso de la autonomía de los poderes, es un asunto de la Fiscalía General -yo soy partidario de que la vida pública tiene que ser cada vez más publica y consideró que una regla de oro de la democracia es la transparencia- de todas maneras, yo exhortó, desde luego respetuoso de su decisión, de su autonomía, al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que dé a conocer todo lo de Odebrecht”.

López Obrador enfatizó que su gobierno no va a cubrir a ninguna persona implicada en casos de corrupción.

Para que se entienda mejor: ‘Yo no voy en casos de corrupción a sudar calenturas ajenas’. “Todo el que se meta en caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad, yo no voy a proteger a nadie, lo subrayó, en casos de corrupción, se trata de justicia ahí sí sudo las calenturas ajenas, pero en caso de corrupción no”.

El presidente mexicano dijo que su administración está dando a conocer toda la información que tiene sobre corrupción y puso como ejemplos los recientes escándalos que implican a funcionarios federales y expresidentes en la corrupción dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Toda la información debe de entregarse, ya se está dando a conocer o apoco ustedes sabían de que se estaban pagando a grandes empresas, que tenían contratos con la Comisión Federal de Electricidad, sabían algunos medios, yo les puedo garantizar que el 95 % del pueblo de México no lo sabía, algunos medios”.

Ahora hay que celebrarlo, estamos ventilando todo el caso Pemex, todo, la Comisión Federal lo mismo y se va a proceder legalmente siempre, no vamos a tapar a nadie, no vamos a proteger a nadie”, sentenció López Obrador.

Además, dijo, se revisarán casos de incrementos en el precio de la luz en lugares como Nayarit, para verificar que no se están elaborando recibos con precios elevados, “para echarnos la culpa. Estoy revisando todo eso.

El presidente reiteró su postura de mirar hacia adelante y que si se puede castigar los errores del pasado, lo mejor es evitar los delitos del futuro, “yo soy partidario de ver hacia adelante y que nosotros iniciemos una etapa nueva sin corrupción, sin impunidad.

Por lo que si se decide por una consulta, dijo, entre todos para abrir expedientes, no se castigará como en el pasado a “chivos expiatorios sino que si existen elementos para enjuiciar se hará desde arriba, desde los ex presidentes Carlos Salinas hasta Enrique peña Nieto pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Sin embargo, aseguró: “Soy partidario de condenar al régimen, me importa más que se desnude lo que fue el régimen neoliberal, la política de pillaje, de saqueo, el engaño; cómo se apoderaron del gobierno, cómo secuestraron al gobierno para ponerlo al servicio de una minoría rapaz; esa condena me importa más que otras cosas.

Denunció que durante la era neoliberal se puso de moda la creación de organismos y se decía que habría transparencia. Dijo que así fue como se creó el Consejo de Evaluación pero solo evaluaban a maestros, “¿por qué nada más a los maestros?, ¿por qué no se evaluaba a diputados, a senadores y al presidente?”

Dijo que había una “constelación de autoridades autónomas” y afirmó que el INAI fue impulsado por los conservadores de la llamada sociedad civil y la primera decisión importante de ese organismo fue mantener bajo reserva a los contribuyentes que recibieron el beneficio de la condonación de impuestos durante el gobierno de Vicente Fox.

AMLO señaló que cuesta mil millones de pesos al año mantener al INAI, porque sus trabajadores ganaban entre 250 mil y 300 mil pesos mensuales.

Con información de redes sociales AMLO.
RAMG