POLíTICA

CNDH reconoce decisión de juez para esclarecer caso Tlatlaya

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció la decisión de un juez federal, quien ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar nuevas diligencias para esclarecer el caso de la ejecución extra judicial en 2014, presuntamente a manos del 102 batallón de infantería del Ejército, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

A todos los que tuvieron una intervención en donde la CNDH determinó que había 12 personas que habrían sido ejecutadas y tres estaban en duda, tendría que fortalecerse la investigación y también a quienes manipularon la escena del crimen”, señaló Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Afirmó que en estas nuevas pesquisas deberá incluirse la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se establece la tortura de dos sobrevivientes.

Los procesos de tortura que el Estado de México siguió por la tortura que sufrieron dos de las sobrevivientes y que esto fortalecería precisamente el proceso, por qué, porque una de las desestimaciones que hizo el juez es que eran contradictorias las declaraciones de estas dos damas, pero por eso es importante que se conozca que hubo tortura”, aseguró Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

La entrevista ocurrió tras participar en el foro ‘Pase de estafeta. Retos y desafíos para la igualdad sustantiva’ organizado por el Senado de la República.

CNDH, invitada a informe CIDH del Caso Iguala en Ayotzinapa

Representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se reunieron con las madres y padres de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero; recibieron invitación para la presentación del informe de la CIDH en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en agosto.

Acudieron integrantes de las organizaciones sociales que los representan (Centro Pro, Tlachinollan, Serapaz y Fundar), los Visitadores Adjuntos de la Oficina Especial para el “Caso Iguala” de la CNDH, el titular José T. Larrieta Carrasco y el secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, Joaquín Narro Lobo.

En la reunión se informó a los padres sobre los trabajos más recientes que ha realizado la Comisión Nacional en atención al “Caso Iguala”.

La CNDH refrenda que es imprescindible que se conozca la verdad de lo ocurrido y se pronuncia de nueva cuenta por que la autoridad esclarezca, conforme a la ley, esos acontecimientos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también reiteró su compromiso con los padres y familiares de los 43 desaparecidos para colaborar con cualquier comisión, instancia, mecanismo, órgano u organismo que tenga como fin conocer la verdad sobre estos sucesos y contribuir para garantizar a las víctimas directas e indirectas de este caso su legítimo derecho de acceso a la justicia.

Reiteró a los padres y familiares de las víctimas que nunca se ha pronunciado en contra de la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, en la que se ordena crear la “Comisión para la Verdad y la Justicia” en el “Caso Iguala” y que tampoco ha interpuesto ningún recurso legal para impugnarla.

Además, recibió la invitación de los padres para acompañar la presentación del Informe que el Mecanismo Especial de Seguimiento del Caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rindió en su sede el pasado 5 de junio y que ahora lo hará en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en agosto.

En próximos días, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, sostendrá una reunión con representantes de las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos, así como con las organizaciones sociales que les acompañan.

Con información de Jessica Murillo

MAP