Juez de EEUU niega fianza al expresidente peruano Alejandro Toledo

Un juez ordenó que el expresidente Toledo siga en prisión durante su proceso de extradición a Perú

Foto: Boceto de la comparecencia del expresidente peruano, Alejandro Toledo, en una corte de San Francisco, en California, EEUU. El 19 de julio de 2019

Boceto de la comparecencia del expresidente peruano, Alejandro Toledo, en una corte de San Francisco, en California, EEUU. Reuters

Un juez de Estados Unidos negó hoy la libertad bajo fianza al expresidente peruano Alejandro Toledo, por considerar que podría fugarse y reveló que agentes encontraron un maletín con 40 mil dólares en efectivo durante su arresto.

Te recomendamos: Detienen en Estados Unidos al expresidente peruano Alejandro Toledo

El juez federal Thomas S. Hixson ordenó que Alejandro Toledo, de 73 años, permanezca detenido en espera de una audiencia de extradición programada para el 26 de julio.

El Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos detuvo el martes a Toledo en su casa en el norte de California por una solicitud de extradición.

El expresidente es buscado en Perú por acusaciones de aceptar 20 millones de dólares en sobornos de la compañía constructora brasileña Odebrecht, que en un acuerdo con el Departamento de Justicia reconoció que pagó 800 millones de dólares a funcionarios de diversos países de la región a cambio de lucrativos contratos de obras públicas.

Toledo refuta las acusaciones.

La fiscal federal adjunta Elise Lapunzina le dijo a Hixson en un tribunal federal en San Francisco que el dinero en efectivo y el hecho de que Toledo tiene vínculos con otros países indican que podría darse a la fuga. Dijo que su esposa, la exprimera dama peruana Eliane Karp, es de Israel, un país que no tiene un acuerdo de extradición con Perú.

El abogado de Toledo, Joseph Russoniello, pidió que el expresidente fuera liberado bajo fianza, argumentando que tiene fuertes lazos en el área de la bahía de San Francisco, a donde llegó a fines de la década de 1960 para estudiar economía.

Russoniello dijo que el dinero en efectivo era de su esposa, y que estaba siendo utilizado para pagar los gastos de la pareja.

Karp declinó hacer comentarios tras la audiencia, y sólo dijo la palabra “mentirosos” mientras salía del tribunal.

Toledo fue presidente de Perú entre 2001 y 2006, y en años recientes ha vivido en California.

Hasta 2017 fue investigador invitado en la Universidad de Stanford, aunque la escuela dijo que era un puesto sin goce de sueldo. Obtuvo un título de doctor en educación y dos maestrías en la universidad.

En marzo fue arrestado en Menlo Park por sospechas de ebriedad en público en un restaurante, pero fue dejado en libertad sin cargos.

El escándalo de Odebrecht también ha opacado las carreras de otros expresidentes de Perú, que están siendo investigados por vínculos con la constructora.

En abril, el expresidente Alan García se pegó un tiro a la cabeza que resultó letal mientras agentes se aprestaban a arrestarlo en una investigación relacionada con ese escándalo.

Tribunal peruano congela cuentas bancarias del expresidente Toledo

Con información de AP.
FJMM

CARGANDO...