Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Caso de Mario Villanueva está en manos del Poder Judicial: Olga Sánchez

La secretaria de Gobernación considera que se cumplen con los requisitos de ley para que Mario Villanueva obtenga la prisión domiciliaria
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Mario Villanueva (PGR/ Cuartoscuro.com)

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la excarcelación del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, está en manos del Poder Judicial, pero considera que se cumplen con los requisitos de ley para que obtenga la prisión domiciliaria.

Te recomendamos: AMLO reconoce intervención para liberar a exgobernador Mario Villanueva

Está en manos del Poder Judicial en este momento, vamos a ver qué dicen los tribunales, pero estamos empujándolo porque el presidente sí está muy consciente del estado de salud y los años que lleva ya en prisión, que son prácticamente 20”, refirió Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Tras participar en el megasimulacro realizado en la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que se reunió con empresarios y legisladores para analizar la posible reforma a la ley en materia de etiquetado en alimentos y bebidas.

Se dieron un par de semanas para que los empresarios y los industriales analizaran a profundidad la ley, los cambios a la ley, y para que, en su momento, hicieran algún matiz o alguna precisión en la reforma, pero yo vi a los legisladores muy convencidos”, indicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Sobre la aprobación, en comisiones, de las leyes secundarias de la reforma educativa, la Secretaria de Gobernación rechazó que se haya perdido la rectoría del Estado en materia educativa.

No hay esta intervención de parte de la CNTE, esto es una rectoría del Estado, se conserva la rectoría del Estado, es una visión distinta del sistema educativo y muchos no la comparten, muchos diputados, muchos senadores no comparten esta visión, pero finalmente es una distinta concepción del sistema educativo en nuestro país y es lo que se está proponiendo”, destacó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Por la mañana, la Secretaria de Gobernación se reunió en privado con los gobernadores de Zacatecas y Colima.

El Caso Mario Villanueva

Mario Ernesto Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, al terminar su mandato fue acusado por delitos de lavado de dinero, narcotráfico y señalado de facilitar el transporte de droga de Colombia a Estados Unidos.

En 2001, luego de dos años de no presentarse a la justicia fue detenido y enviado al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez; en 2007 quedó libre, pero fue detenido inmediatamente y trasladado al reclusorio Norte donde estuvo tres años.

En 2010 fue extraditado a Estados Unidos, en seis años estuvo en tres prisiones, una en Nueva York, otra en Ohio y la prisión hospital en Lexington, Kentucky.

El 23 de diciembre de 2017 fue extraditado a México.

En un expediente, la defensa de Mario Villanueva Madrid argumenta que su salud está deteriorada, que ha sido comprobada por jueces y médicos de Estados Unidos y que su capacidad pulmonar ha sido reducida en un 45 por ciento.

La causa es un enfisema pulmonar obstructivo crónico que requiere atención médica continua.

Los familiares de Villanueva Madrid piden a las autoridades mexicanas que se apeguen al artículo 55 del Código Penal Federal que señala: “En caso de que el imputado sea una persona mayor de 70 años o afectada por una enfermedad grave o terminal se podrá ordenar la prisión preventiva en el domicilio”.

Con información de Jessica Murillo y Alejandro Sánchez.

Rar