Caso Lozoya: Así fue el segundo día de audiencia del exdirector de Pemex

La Fiscalía General de la República no solicitó prisión preventiva justificada, por lo que si el juez no lo considera, Lozoya podría seguir su proceso en libertad.
FOTO: Emilio Lozoya podría seguir su proceso en libertad (Reuters)

Tras 12 horas de audiencia virtual, el juez de control Carlos Ramírez Benítez determinó vincular a proceso al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho.

Te recomendamos: FGR acusa a Emilio Lozoya de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht

Basado en los testimonios, reportes de operaciones financieras, análisis de transferencias e inversiones, se determinó que existía la posibilidad de que Lozoya fuera probable responsable de esos delitos, junto con su esposa, madre y hermana.

La Fiscalía General de la República no solicitó prisión preventiva justificada, por lo que si el juez no lo considera, Lozoya podría seguir su proceso en libertad.

El Ministerio Público sólo pidió la prohibición a Lozoya de salir del país y de la Ciudad de México y su zona conurbada y la colocación de un brazalete electrónico.

La Fiscalía General de la República acusó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no solo de haber recibido sobornos para otorgar contratos a la empresa Odebrecht, sino que, incluso, les ofreció puestos a los directivos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La dependencia solicitó vincular a proceso a Emilio Lozoya, por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en el caso Odebrecht.

En la audiencia, el Ministerio Público detalló que con información de testigos protegidos, se supo que entre los años 2011 y 2014, se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas.

Y con ello obtuvieron 39 millones de dólares, como beneficio por la adjudicación de obras.

Durante la audiencia que se realiza de manera virtual, ya que Lozoya continúa internado en un hospital en el sur de la ciudad, el Ministerio Público indicó que comenzaron a detectarse transferencias irregulares a las cuentas de la empresa Tochos Holding, propiedad de Lozoya, con un banco suizo, el cual detectó las transferencias.

También se detectó transferencia de dinero a las cuentas de la esposa de Lozoya, que serían después transferidos a la compra del inmueble en Ixtapa, y que el ex director de Pemex hizo parte del fideicomiso donde están su esposa e hijos.

Se expuso que se detectó irregularidades en las declaraciones fiscales de la madre del imputado, pues en el año 2012 declaró en ceros y al siguiente año dijo tener un saldo de 109 mil y registró un abono 5 millones pesos del extranjero y después casi dos millones pesos.

Lozoya volvió a señalar que es inocente y dijo: “no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan”.

Le dijo al juez: “Su señoría, que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado. Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”.

La defensa de Lozoya ya dijo al juez que solicitan el criterio de oportunidad para apoyar en las investigaciones a la FGR.

La audiencia continúa.

Con información de Arturo Sierra.

LLH