-->

Caso Khashoggi: Cronología de la desaparición del periodista saudita

desaparicion periodista jamal kashoggi desploma bolsa saudi

La desaparición de Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post.(Foto: Reuters)

Jamal Khashoggi es un periodista crítico de la Casa Real saudita, vive desde hace un año como residente en Estados Unidos debido a que teme sufrir represalias por sus críticas al príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, sin embargo, la necesidad de realizar unos tramites personales lo llevó a ingresar al consulado saudí en Estambul.

Tras cruzar la puerta de la embajada se dio su misteriosa desaparición y hasta el momento se desconoce su paradero conmocionando a la comunidad internacional.

Caso Khashoggi: Pompeo pide a Trump dar ‘unos días más’ a Arabia Saudita

CRONOLOGÍA DE LA DESAPARICIÓN

28 de septiembre:

– 11:50 hora local: Khashoggi acude al consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos para la boda con su prometida turca Hatice Cengiz. Tiene que volver otro día. Tras su visita, algunos empleados del consulado general saudí son enviados de urgencia a Arabia Saudita.

1 de octubre:

– 16:40 hora local: un grupo de tres saudíes aterriza a bordo de un avión comercial en un aeropuerto de Estambul y se traslada al consulado saudí.

– El mismo día, un equipo del consulado realiza trabajos de reconocimiento en el bosque de Belgrado y en la región de Yalova (ambos cerca de Estambul)

2 de octubre: El periodista Jamal Khashoggi es visto por última vez con vida entrando al consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para casarse con su novia turca, que se quedó esperando afuera del edificio.

– 01:45 hora local de la madrugada: un segundo equipo de tres saudíes aterriza a bordo de un avión comercial en Estambul y se aloja en un hotel.

– El mismo día llegan otros nueve saudíes, incluyendo generales, a bordo de un avión privado y son trasladados a otro hotel.

– El personal del consulado es retenido en una habitación, bajo el pretexto de una inspección. El personal de la residencia del cónsul general recibe el día libre con la misma explicación.

– Entre las 09:50 y 11:00 hora local: Los 15 saudíes se reúnen en el consulado de Estambul, a donde llegan por separado.

– El disco duro del sistema de cámaras de vigilancia del consulado es desmantelado.

– 11:50 hora local: Khashoggi recibe una llamada del consulado para confirmar su cita en el consulado ese mismo día.

– 13:08 hora local: después de haber vuelto ese mismo día de Londres, Khashoggi entra en el consulado saudí, dejando fuera a su prometida, Hatice Cengiz.

-17:50 hora local: Cengiz avisa a las autoridades turcas de que Khashoggi es retenido en el consulado o que algo le ha pasado allí. Unidades de la policía de Estambul inician una investigación y determinan que, según las cámaras de vigilancia del entorno de la zona, Khashoggi no ha abandonado el consulado.

-18:20 hora local: seis de los 15 saudíes identificados por la inteligencia turca abandonan el país en un avión privado.

-22:50 hora local: siete de los 15 saudíes salen del país a bordo de un avión privado.

-Un hombre que se hace pasar por Khashoggi, llevando su ropa, se pasea por las calles de Estambul, junto a otro saudí. Ambos salen de Turquía a bordo de un avión comercial el mismo día.

13 de octubre: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advierte que habrá un “severo castigo” si se demuestra que Arabia Saudita está detrás de la desaparición del periodista saudí.

14 de octubre: El mercado de valores saudí se desploma 7% y el principal indicador acumula una caída de más de 500 puntos ante los temores de la aplicación de sanciones severas por parte de Estados Unidos tras la desaparición de Khashoggi.

15 de octubre: La desaparición del periodista del diario The Washington Post pone una relación tensa entre Estados Unidos y la comunidad internacional contra Arabia Saudita, país del que se cree está relacionado con la ausencia del reportero.

  • Desde hace algunos días, el Gobierno y los servicios secretos turcos han difundido a los medios, rumores que apuntan a que Khashoggi, fue asesinado dentro del consulado. Riad lo niega y dice que desapareció tras abandonar su consulado.
  • Se da a conocer un video en el que se ve al periodista ingresando a un edificio del consulado y dos horas después se observa una camioneta negra abandonando el complejo consular.
  • Las autoridades turcas investigan el paradero de esa camioneta y el de 15 hombres sauditas, según algunos medios turcos se trata de un comando ejecutor.

Hasta ese momento se sabe que estas 15 personas llegaron a Estambúl por la mañana del 2 de octubre en dos vuelos privados y abandonaron Turquía por la tarde del mismo día, todo apunta a que uno de ellos era un médico forense militar.

  • Un periódico turco da a conocer que en poder de las autoridades turcas se encuentra un audio en el que se escucha la tortura a la que fue sometido el periodista, así como su asesinato.
  • Arabia Saudita asegura que responderá a cualquier provocación que realice cualquier país.
  • Esas tensiones entre las potencias occidentales y Arabia Saudita provocan la caía de la bolsa Wall Street.
  • El presidente Donald Trump asegura que habló con el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, y este desconoce qué ha sucedido al periodista.
  • Donald Trump envía al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Arabia Saudita para esclarecer el caso del periodista.

16 de octubre: Un funcionario de Turquía citado por CNN asegura que el cuerpo del periodista Khashoggi habría sido cortado en pedazos.

  • Una decena de investigadores turcos abandona el consulado tras registrar las instalaciones y un fiscal turco salió cerca de una hora y media después, seguido por un equipo saudí.

Los vehículos forenses se llevaron muestras del terreno, así como una puerta metálica del jardín, según un testigo, un perro policía participó en las pesquisas.

Un perro policía participó en las pesquisas. (Getty Images)
Un perro policía participó en las pesquisas. (Getty Images)

  • El presidente turco, Tayyip Erdogan, plantea la posibilidad de que partes del consulado hayan sido repintadas tras la desaparición de Khashoggi.
  • Cinco de los quince implicados en la desaparición del periodista Jamal Khashoggi son cercanos al príncipe saudí, Mohamed bin Salman, informa The New York Times.

Estos cinco implicados forman parte del grupo de quince funcionarios saudíes que llegaron en dos aviones a Turquía horas antes de que Khashoggi desapareciera el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

  • The New York Times informa que Arabia Saudí planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos en el consulado y culpar a de ello a un funcionario amigo del príncipe heredero, sin embargo, hasta la fecha, Riad ha negado cualquier implicación.

17 de octubre: El diario turco Yeni Safak, un periódico de línea islamista cercano al gobierno de Turquía, informa que posee grabaciones de voz que documentarían el asesinato del periodista.

Según este periódico, el equipo saudí de 15 personas primero torturó al periodista cortándole los dedos y luego lo decapitó. El rotativo no aclara cuál es la fuente de esta información y sólo cita un diálogo de la supuesta grabación de voz.

Asegura que el cónsul exige a los sicarios realizar la ejecución afuera del consulado para no tener problemas, pero éstos le responden que se calle si quiere “vivir cuando llegue a su país”.

  • La Policía turca registra la residencia del cónsul saudita en Estambul en busca de pistas que permitan aclarar qué ocurrió con el periodista.

Un par de días antes la Policía turca había registrado la sede diplomática, tomando un gran número de muestras, pero este miércoles consideró necesario extender las pesquisas.

La Policía turca registra la residencia del cónsul saudita en Estambul. (Getty Images)
La Policía turca registra la residencia del cónsul saudita en Estambul. (Getty Images)

  • El presidente Donald Trump, dice que cree que a finales de esta semana se sabrá la verdad sobre lo que ocurrió con el periodista Jamal Khashoggi, y afirmó que Estados Unidos quiere revisar las grabaciones de audio y video relacionadas con el caso “si existen”.

18 de octubre: Uno de los presuntos implicados en la supuesta muerte del periodista pierde la vida en un accidente automovílístico, informa la prensa turca.

  • El periódico británico Sky News señala que una fuente cercana a las investigaciones de la Policía turca señala que una de las pistas que se siguen es que fue usada una sustancia química para la desaparición del cuerpo del periodista.
  • The Washington Post, última casa editorial de Khashoggi, publica de manera póstuma la colaboración del periodista saudita que recibió de manos de su auxiliar un día después de su desaparición.

En ella describe la falta de información que aqueja al mundo árabe y la desinformación que también vive, donde la narrativa que predomina es la gubernamental.

Indica que los gobiernos árabes tienen rienda suelta para silenciar de manera creciente a la prensa, la cual tampoco puede recurrir a internet, que alguna vez fue vista como posible opción libre de censura.

  • Forenses turcos y de Arabia Saudita culminaron anoche nueve horas de inspección al consulado saudita en Estambul, y lograron recopilar información, pero no ofrecieron más detalles.
  • El secretario de Estado, Mike Pompeo, regresa a Estados Unidos y se reúne en la Casa Blanca con Trump para informarle los resultados de la visita que hizo esta semana a Riad y le pide conceder “unos pocos días más” a Arabia Saudita para investigar la desaparición del periodista.

Las nuevas declaraciones de Pompeo apuntan a que la investigación podría alargarse un poco más, a pesar de la creciente impaciencia de la comunidad internacional.

  • Estados Unidos decide cancelar su participación en el foro global de inversiones organizado por Arabia Saudita

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, tomó la decisión luego de una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump y con el secretario de Estado, Mike Pompeo, recién llegado de Riad.

  • Los ministros de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y de Holanda, Wopke Hoekstra, y el titular británico de Comercio Internacional, Liam Fox, anuncian que no participarán en la conferencia.
  • Algunas de las organizaciones de derechos humanos más importantes del mundo defienden que la ONU debe investigar el supuesto asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi para evitar una operación de encubrimiento.
  • El presidente Donald Trump dice que al parecer el periodista saudita Khashoggi está muerto.

Trump ante la desaparición del periodista Khashoggi, según Javier Tello

24 de octubre:

  • El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, asegura que Arabia Saudita y Turquía están tomando todas las medidas para llevar ante la justicia a los autores del “odioso crimen” del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el pasado día 2 de octubre.
  • Mohamed bin Salman, afirmó que no romperán lazos con Turquía a pesar “de los intentos de crear una fractura” entre los dos países por el asesinato del periodista.

Con información de Agencias.

RAMG

CARGANDO...