CRIMEN Y SEGURIDAD

Arabia Saudita quiso ocultar muerte de Khashoggi con un doble, según medios

El Gobierno de Arabia Saudí intentó ocultar la desaparición de Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul con una persona vestida como el periodista abandonando el edificio, de acuerdo con un video difundido este lunes por medios estadounidenses.

En las imágenes, divulgadas por la cadena CNN, se puede observar a uno de los  funcionarios saudíes, que formaba parte del equipo de seguridad de quince miembros que presuntamente acabó con la vida de Khashoggi, abandonando el consulado vestido con las ropas del periodista del Washington Post.

Este supuesto montaje presuntamente tenía como fin defender que el desaparecido abandonó el consulado sin problemas, sin embargo, más allá de la vestimenta, el individuo que sale del edificio es claramente otra persona, tal y como se puede observar en un plano frontal en el que se ve con claridad el rostro del sospechoso.

Arabia Saudita habría usado un doble para ocultar asesinato de Khashoggi. (CNN)

Las imágenes proceden de diversas cámaras de seguridad situadas en los aledaños de la legación.

El sospechoso, según la cadena de noticias, es Mustafa al-Madani y sería uno de los miembros del equipo de quince ciudadanos saudíes que llegó a Estambul en dos aviones y visitó el consulado del país árabe el mismo día en que Khashoggi fue visto por última vez entrando en la legación.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el domingo que mañana, martes, revelará “detalles” sobre la investigación turca de la muerte del periodista saudí y dio a entender su desacuerdo sobre la versión de los hechos dada por Riad, en la que Khashoggi murió supuestamente en una pelea accidental en el consulado.

Según medios turcos, Khashoggi fue ejecutado por un comando de agentes saudíes cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que viajaron a Estambul el mismo 2 de octubre.

IMPLICADO EN CASO KHASHOGGI LLAMÓ A OFICINA DEL PRÍNCIPE SAUDÍ, SEGÚN DIARIO         

Uno de los saudíes que se encontraban en el Consulado de su país en Estambul cuando murió el periodista crítico Jamal Khashoggi se puso en contacto varias veces con la oficina del príncipe heredero del país árabe, Mohamed bin Salman, releva este lunes un diario turco.

Según el diario “Yeni Safak”, muy cercano al Gobierno, Maher Abdolaziz Mutreb, un miembro del equipo del heredero saudí, llamó por teléfono móvil cuatro veces al jefe del gabinete del príncipe desde el consulado.

“Bedr el Asakir, director de la oficina del príncipe heredero, recibió cuatro llamadas de Maher Abdolaziz Mutreb hechas con un teléfono móvil desde el despacho del cónsul en el Consulado de Estambul después del terrible asesinato”, asegura “Yeni Safak”, que no menciona ninguna fuente para esta información.

El diario afirma que otra llamada tuvo como destino un número en Estados Unidos.

Varios medios turcos y estadounidenses han informado de que Maher Abdolaziz Mutreb pertenece a la comitiva que acompañó al príncipe heredero saudí durante varios viajes internacionales este año.

Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar al Consulado de su país en Estambul para obtener unos documentos para casarse con su novia turca.

En un primer momento, el Gobierno de Riad afirmó que el periodista había abandonado vivo la oficina diplomática, rechazando las acusaciones de que fue asesinado allí.

Sin embargo, hace dos días la Fiscalía de Arabia Saudí asumió que Khashoggi murió en una pelea dentro del Consulado, aunque no especificó qué ocurrió con su cuerpo.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, aseguró hoy en una entrevista al canal estadounidense Fox que el príncipe Mohamed no tenía conocimiento de la muerte de Khashoggi.

En esa entrevista, Al Yubeir calificó la muerte de Khashoggi como “un grave error” y aseguró que “los responsables pagarán por ello”.

La versión saudí contrasta con la de los medios turcos y estadounidenses, que citan supuestas pruebas en manos de las autoridades de Turquía para afirmar que la muerte del periodista fue una brutal y planeada ejecución.

Esa operación fue presuntamente ejecutada por un comando de agentes saudíes cercanos al príncipe heredero que viajaron a Estambul el mismo 2 de octubre.

Con información de EFE

AAE