Brett Kavanaugh, un juez ultraconservador en el Supremo de EU

Protestas contra la confirmación del juez Brett Kavanaugh. (AP)

De corte ultraconservador, recientemente investigado por el FBI y acusado por varias mujeres de abuso sexual, Brett Kavanaugh se convirtió este fin de semana en uno de los nueve jueces de la Corte Suprema de Justicia.

¿Hay algún senador que quiera votar o cambiar su voto? Si no es así, con 50 votos a favor y 48 en contra, el candidato Brett Kavanaugh queda confirmado para ser nuevo juez del Tribunal Supremo”, fueron las palabras del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

La confirmación de Kavanaugh y su juramentación se vieron empañadas con protestas multitudinarias encabezadas en su mayoría por mujeres fuera del Capitolio y del Tribunal Supremo, donde los manifestantes rompieron el cerco de seguridad y lograron llegar a la puerta principal.

Confirmación de Kavanaugh generaron protestas. (Reuters)
Confirmación de Kavanaugh generaron protestas. (Reuters)

Confirmación de Kavanaugh generaron protestas. (Reuters)

Durante toda la votación en el pleno del Senado se escuchaban gritos, motivo por el cual el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence pidió apoyo para restablecer el orden.

“El sargento de armas restaurará el orden en la galería”, dijo Pence.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió en su red social de cabecera a aquellos manifestantes que apoyaron a su nominado. Aseguró que aquéllos en contra de la confirmación de Kavanugh estaban pagados y dijo que los medios mintieron al decir que el número de protestantes era alto.

Cientos protestan en Washington ante la probable confirmación de Kavanaugh

Melania Trump, quien realizó su primera gira internacional sola, habló sobre el tema, dijo que Kavanaugh está altamente calificado, no quiso responder si cree en el testimonio de Christine Ford, una de las acusantes de Kavanaugh, pero aseguró estar en contra de cualquier forma de abuso y habló sobre los tuits de su esposo.

No siempre estoy de acuerdo con sus tuits y se lo digo, le doy mi opinión sincera y mi consejo más sincero. A veces me hace caso y a veces no, pero yo tengo mi propia voz y mis opiniones, y es muy importante para mí poder decir lo que siento”, dijo Melania Trump.

La votación por la confirmación del juez se realizó en medio de una intensa lucha entre demócratas y republicanos. Solamente un senador demócrata votó a favor del nominado de Trump. Lo que comenzó hace algunos meses como un debate sobre la ideología y posturas ultraconservadoras de Kavanugh terminó con un escándalo nacional sobre su conducta sexual.

Kavanaugh sucedió al juez retirado Anthony Kennedy de 82 años, quien por años fue considerado un voto de equilibrio moderado y central entre conservadores y liberales.

Kavanaugh jura como nuevo juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos

Los nombramientos a la Corte Suprema son vitalicios y el del controversial juez asegura una sólida mayoría de los conservadores en el máximo tribunal de Estados Unidos por los siguientes años.

El de este fin de semana, sin lugar a dudas, representa un gran triunfo para la administración Trump y para el Partido Republicano.

Durante un mitin en Kansas, Trump dijo que la del sábado fue una noche histórica para el país y aprovechó para describir al juez como un hombre de gran carácter e intelecto.

“Hace unas pocas horas, el senado de Estados Unidos confirmó al juez Brett Kavanaugh para presidir la Corte Suprema de Estados Unidos”, dijo Donald Trump y agregó:

“Y por esto me enorgullece haber firmado la comisión de jueces, justo antes de aterrizar”.

Brett Kavanaugh rindió protesta como integrante del Tribunal Supremo en una ceremonia que se realizó a puerta cerrada.

Kavanaugh, el juez marcado por acusaciones que lleva el partidismo al Supremo

Fotografías publicadas en internet muestran el momento en el que John Roberts, presidente del tribunal más importante del país juramentó a Kavanaugh.

La ceremonia de juramentación pública de Brett Kavanaugh se realizará el día de hoy, lunes, en la Casa Blanca.

Con información de Valentín Cataldo

AAE

 

CARGANDO...