Los republicanos impondrán a Kavanaugh, considera Javier Tello

Fotografía de Brett Kavanaugh. (AP)

El analista Javier Tello se refirió este viernes al caso del juez estadounidense Brett Kavanaugh, nominado por el presidente Donald Trump para el Tribunal Supremo de Estados Unidos, pero que ha sido acusado por tres mujeres de acoso sexual.

En Despierta con Loret, Tello consideró que los republicanos terminarán imponiendo a Kavanaugh en el Supremo estadounidense porque, aunque cuentan con otros buenos jueces, ya no tienen tiempo para nominar a otro.

Reiteró que existen buenos jueces que calificarían con las credenciales conservadoras de Kavanaugh.

Respecto a la audiencia del jueves en el Senado de Estados Unidos, en la que la doctora Christine Blasey Ford describió el supuesto abuso sexual de que fue víctima hace años por parte de Brett Kavanaugh, y la posterior postura de éste, Tello señaló que se trató de un drama.

“En el caso de la doctora Ford, puro drama; en el caso de Kavanaugh, puro melodrama”, sentenció Tello.

Aseguró que se trata de un tema netamente político y que aunque no se sabe cuál es la verdad en este caso, está claro que a nadie le interesaba, ni a los republicanos ni a los demócratas pues es un juego político en el que ambos tienen mucho que perder y que ganar.

El analista Javier Tello en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

Aclaró que en el caso de los republicanos el voto evangélico es clave y si no ratificaban a Kavanaugh se metían en serios problemas con ese electorado que es muy importante para ellos. Añadió que los republicanos estaban perdiendo votos de mujeres con estudios superiores y ese es un problema, pues si no le daban la oportunidad de hablar a las víctimas entonces se metían en problemas con las mujeres.

Tello agregó que los republicanos tenían claro que entre más duraba el escándalo contra Kavanaugh más se activaba y se movilizaba el voto demócrata. Explicó que algunos senadores en estados que ganó Trump en 2016 tenían mucho miedo de meterse en este tema porque es un tema que activa el voto trumpista y podían perder su reelección en esos estados.

Además, agregó Tello, hay un voto conservador demócrata al que no le importa nada que esté un juez conservador en las cortes.

“Ambos partidos estaban en dilemas políticos”, dijo, porque que en el caso de que las tres mujeres que acusan a Kavanaugh tuvieran razón pues Estados Unidos no debería poner a este juez en el Supremo, pero en el caso de que el nominado fuera inocente ya le dieron “una revolcada” frente a todo el público estadounidense.

Tello agregó que el caso de Kavanaugh habla de la polarización que hay en Estados Unidos y de la importancia de la Suprema Corte, la cual es mucho más importante en ese país que en otros por los casos que resuelve y por el rol que tiene, pues realiza cosas que en otros países son abordadas por el Ejecutivo o el Legislativo.

Finalmente, el analista reiteró su creencia de que los republicanos usarán su mayoría en el Congreso para ratificar a Kavanaugh en el Supremo de Estados Unidos.

Con información de Despierta con Loret

AAE